EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Charaxes bohemani

2 participantes

Ir abajo

Charaxes bohemani Empty Charaxes bohemani

Mensaje por Isidro Dom Dic 10, 2017 9:16 pm

Charaxes bohemani Felder et Felder, 1859

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Charaxinae.
Género: Charaxes.
Especie: Charaxes bohemani.

En esta mariposa diurna, los machos miden de seis y medio a siete y medio centímetros de envergadura alar, pero las hembras son más grandes, con entre casi ocho y nueve y medio centímetros de envergadura alar. Presenta la forma típica de su género, con alas anteriores puntiagudas, de borde frontal convexo y borde externo cóncavo, y alas posteriores provistas de dos finas colas en cada una, en esta especie la cola más interna es notablemente más corta que la externa. Además del tamaño, también presentan dimorfismo sexual en su coloración. Los dos sexos presentan, por el anverso, un fondo alar negro, con un área azul celeste en el tercio basal de las alas anteriores y una fina hilera de manchas blancas cerca del ápice del ala, mientras que en las alas posteriores la zona azul ocupa la mayor parte del ala, excepto el borde negro y el área anal de un pardo grisáceo claro. Sin embargo, en la hembra destaca además una franja blanca muy amplia y nítida que atraviesa oblicuamente el ala anterior por su parte media, y de la cual carece el macho. Lo mismo sucede por el reverso: ambos sexos son de color parduzco grisáceo apagado con sombras amarillentas y finas líneas negras bordeadas de blanco, pero también aquí la hembra posee la amplia banda blanca diagonal que atraviesa el ala anterior, y el macho carece de ella. En ambos sexos, el cuerpo es de color parduzco dorsalmente y más pálido por la cara ventral.

Se distribuye muy ampliamente por todo el este y sur del continente africano, donde vive en zonas de bosque abierto y monte bajo. Los imagos vuelan durante todo el año. Sus orugas se alimentan de las hojas de leguminosas arbóreas, especialmente de la familia Caesalpiniaceae, entre ellas Afzelia quanzensis, Brachystegia spiciformis, Julbernardia globiflora, Lonchocarpus capassa, Dalbergia nitidula, Scotia brachypetala y Xeroderris stuhlmanni.

Charaxes bohemani 24114068917_6008b522b8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Charaxes bohemani Empty Re: Charaxes bohemani

Mensaje por Carlos Galan Lun Dic 11, 2017 8:41 am

Veo que en la planta nutricia has puesto Caesalpiniaceae como familia. No me acordaba que aceptas esta familia. Este año a salido una revisión muy buena de la clasificación infragenérica de las Fabaceae, te dejo el enlace abajo. Como puedes ver Caesalpinioidea es muy parafilética, ya que debería de incluir tanto a Faboidea como a Mimosoidea. Además hay tres subfamilias más, ¿las elevarías a nivel de familia en el caso de aceptar Caesalpiniaceae como familia?

Artículo: A new subfamily classification of the Leguminosae based ona taxonomically comprehensive phylogeny

https://www.google.fr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjf5_X904LYAhWLfFAKHY-7CRwQFghEMAM&url=https%3A%2F%2Fwww.zora.uzh.ch%2F136154%2F1%2FTaxon_2017_44-77.pdf&usg=AOvVaw0qOUwBllydRWTV1Ak4M76v
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Charaxes bohemani Empty Re: Charaxes bohemani

Mensaje por Isidro Lun Dic 11, 2017 10:24 am

Las tres familias de leguminosas desde siempre han sido Mimosaceae, con corolas muy reducidas actinomorfas y estambres muy largos y flores dispuestas en glomérulos, Caesalpiniaceae, con flores zigomorfas pero no papilionáceas ya que el pétalo inferior no forma una quilla, y Fabaceae, que salvo raras excepciones tiene la típica flor papilionácea. Asi será por los siglos de los siglos. Lo que sí hice es aceptar la inclusión de la familia Polygalaceae en el orden Fabales junto con esas tres familias, aunque sea un clado más alejado.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Charaxes bohemani Empty Re: Charaxes bohemani

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.