EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Casuarius bennetti

Ir abajo

Casuarius bennetti Empty Casuarius bennetti

Mensaje por Isidro Lun Nov 27, 2017 8:48 pm

Casuarius bennetti Gould, 1857

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez (el ejemplar del Museo estaba incorrectamente etiquetado como Casuarius unappendiculatus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Struthioniformes.
Suborden: Casuarii.
Familia: Casuariidae.
Género: Casuarius.
Especie: Casuarius bennetti.

Con hasta un metro y medio de longitud, y un metro y treinta y cinco centímetros de altura, el casuario enano es la especie más pequeña de las tres que conforman el género Casuarius. Posee el aspecto típico de los casuarios, con un grueso cuerpo cubierto de plumas rígidas y colgantes de color negro, de barbas sueltas, siendo cada pluma doble, las rémiges alares están reducidas a sus cañones de modo que semejan espinas, ocultas entre el plumaje general. La cabeza y el cuello están desprovistas de plumas, y muestran la piel de brillante color azul en su parte superior y rojo en la inferior (los colores son más vivos en la hembra), si bien algunas formas carecen de color rojo. El cuello carece de carúnculas, al contrario que en las otras dos especies de casuario. La cabeza está rematada por un característico casco duro, triangular bajo, aplanado en su parte posterior, más pequeño que en las otras especies de casuario, y de color negro uniforme y liso. El casco es algo más grande en las hembras que en los machos. El pico es negro, puntiagudo, de unos doce centímetros de longitud, levemente arqueado hacia abajo, con los orificios nasales cercanos a la punta, y la comisura muy larga, sobrepasando el nivel de los ojos. Los ojos son de color castaño oscuro. Las patas, algo más cortas y robustas que en otros casuarios, son negruzcas, con pies grandes y poderosos de tres dedos, de los cuales el interior posee una uña de hasta diez centímetros de longitud, afilada y recta, similar a una daga.

Se distribuye a lo largo de toda la isla de Nueva Guinea y en la vecina Nueva Bretaña (aunque en esta última probablemente es una especie introducida desde antiguo), y habita en las junglas montañosas, hasta los tres mil seiscientos metros de altitud. Sólo ocupa las zonas de llanura en aquellas áreas donde no aparecen las otras dos especies de casuario, más competitivas. Es un ave diurna, tímida y de hábitos discretos, muy difícil de observar en su densamente vegetado hábitat natural. Se alimenta sobre todo de frutos caídos, en menor grado de pequeños animalillos. Es un ave solitaria y sólo se empareja durante la época reproductiva. Las hembras son polígamas. El nido es una simple depresión excavada someramente en el suelo, alineada con algunas hierbas. Allí la hembra pondrá entre cuatro y seis huevos muy alargados, de color verde oliváceo oscuro, e inmediatamente partirá en busca de otros machos con los que copular. El macho incubará los huevos durante unos cincuenta días, y cuidará de sus polluelos, que en sus primeros días tienen un atractivo plumaje a rayas marrones claras y oscuras. Las crías se independizan entre los siete y los dieciséis meses de edad, debiendo buscar entonces un territorio fuera de los dominios de su padre, y alcanzan la madurez sexual hacia los cuatro años.

Casuarius bennetti 37976521434_24ec79ea49_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.