EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aulonocara jacobfreibergi

Ir abajo

Aulonocara jacobfreibergi Empty Aulonocara jacobfreibergi

Mensaje por Isidro Jue Oct 26, 2017 10:00 pm

Aulonocara jacobfreibergi (Johnson, 1974)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.
Género: Aulonocara.
Especie: Aulonocara jacobfreibergi.

Este pez puede alcanzar hasta quince centímetros de longitud en el caso de los machos, que son algo más grandes que las hembras. Posee un cuerpo alargado y robusto, comprimido lateralmente, con el morro prominente y la frente convexa. Las hembras adultas, y los juveniles de ambos sexos, son de un color gris parduzco con franjas verticales oscuras. Los machos adultos son fáciles de reconocer por sus aletas dorsal y anal acabadas en puntas agudas y por su brillante coloración. Toda la parte inferior de la cabeza a partir del ojo, y a veces también la frente, están sombreados de azul brillante, la mayor parte de la aleta dorsal, excepto la zona más baja, es del mismo color azul brillante, y la mayor parte de la aleta caudal, especialmente en su mitad superior, también está sombreada de azul brillante, mientras que los flancos están ocupados por una gran área difusa de bandas verticales azul brillante y negruzcas. El resto del cuerpo (especialmente el dorso justo detrás de la cabeza, las aletas pélvicas y la aleta anal) son de color desde amarillo limón hasta rojo intenso, dependiendo entre otros factores del estatus social y del estado de ánimo.

Es una especie endémica del Lago Malawi, ampliamente distribuida por todo el lago y que forma más de una decena de variedades distintas endémicas de las diferentes islas y partes del lago. Habita en zonas rocosas y arenosas cercanas a la orilla, a entre diez y veinte metros de profundidad. Pasa la mayor parte de su tiempo rebuscando en la arena donde encuentra su alimento, consistente en larvas de insectos y pequeños crustáceos que viven semienterrados en la arena. Es un pez pacífico, que únicamente se muestra territorial durante la época reproductiva, en la cual expulsará a otras especies de peces de las cercanías del nido, pero sin causarles heridas. Incluso puede tolerar la presencia de otros machos de su especie, pero sólo el individuo dominante mostrará todo su colorido. Es un pez polígamo, y lo ideal son unas tres hembras para cada macho. Durante el cortejo, el macho abre sus aletas pectorales y hace vibrar su cuerpo para seducir a la hembra e inducirla a desovar. La hembra pondrá hasta cincuenta huevos sobre el sustrato, tras lo cual los recoge con su boca, aún sin fertilizar. El macho entonces se coloca de costado y muestra a la hembra su aleta anal, donde aparecen pequeñas manchas amarillas que se parecen a los huevos. Cuando la hembra intenta recoger estos falsos huevos, el macho suelta su esperma y fertiliza los verdaderos que la hembra guarda en su boca. La hembra incuba los huevos en su boca durante entre tres y cuatro semanas. Los alevines se mantienen cerca de la boca de su madre, y se refugian dentro de ella si perciben algún peligro.

Forma de coloración habitual:
Aulonocara jacobfreibergi 37907788616_d2066c21a8_o

Variedad 'Mamelela':
Aulonocara jacobfreibergi 37907791836_0e2a148fda_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.