Amblyjoppa fuscipennis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amblyjoppa fuscipennis

Mensaje por Isidro el Dom Sep 03, 2017 11:04 pm

Amblyjoppa fuscipennis (Wesmael, 1845)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museum König.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Ichneumonoidea.
Familia: Ichneumonidae.
Subfamilia: Ichneumoninae.
Género: Amblyjoppa.
Especie: Amblyjoppa fuscipennis.

Esta avispa alcanza entre dieciséis y veintiocho milímetros de longitud y se caracteriza por su coloración negra, con una mancha blanca en el lado superior de cada ojo, un par de pequeñas manchas blancas en cada lateral del tórax, una gran mancha blanca en la parte posterior del dorso del tórax, el abdomen de intenso color rojo anaranjado a excepción del primer segmento negro, patas con los fémures negros, tibias anaranjadas y tarsos de anaranjados a negros, y amplias alas de color ahumado oscuro, con el pterostigma amarillento oscuro. Las largas antenas filiformes son completamente negras en los machos, mientras que en las hembras muestran un anillo blanco en el centro de la antena. Las alas son más cortas que el abdomen.

Es difícil distinguir a esta especie de Protichneumon pisorius, que tiene una coloración muy similar. Sin embargo, el género Protichneumon se caracteriza por un pliegue longitudinal en la cara ventral de los segmentos segundo, tercero y cuarto del abdomen, mientras que en Amblyjoppa este pliegue está presente únicamente en el segundo segmento. Por otro lado, Callajoppa cirrogaster se distingue de Amblyjoppa fuscipennis por sus fémures rojos.

Esta especie está presente en la mayor parte de Europa, el norte de África y en la mayor parte de Asia. Se divide en dos subespecies. Habita en praderas, claros y linderos de bosque, parques y jardines. Los imagos vuelan de finales de primavera hasta el otoño y acuden a las flores para libar néctar, con preferencia por las de umbelíferas. Sus larvas son parasitoides de las orugas de grandes polillas, normalmente de la familia Sphingidae.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.