EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grampus griseus

2 participantes

Ir abajo

Grampus griseus Empty Grampus griseus

Mensaje por Isidro Sáb Abr 22, 2017 10:13 pm

Grampus griseus (Cuvier, 1812)

13-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, en el mar abierto, desde un barco tomado desde Mission Bay.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Cetacea.
Suborden: Odontoceti.
Superfamilia: Delphinoidea.
Familia: Delphinidae.
Subfamilia: Globicephalinae.
Género: Grampus.
Especie: Grampus griseus.

El calderón gris es un delfín de hasta tres metros y ochenta centímetros de longitud, que puede pesar hasta casi setecientos kilos. Posee un cuerpo robusto, y la cabeza es roma, con un melón prominente en la zona frontal, dividido en dos mitades por un pequeño surco que termina sobre el morro. Es de color gris, casi siempre cubierto de gran cantidad de cicatrices blancas (la mayoría producidas por peleas con otros ejemplares de su especie) que pueden hacer que su color se aprecie como blanco desde lejos. En la zona ventral posee grandes áreas blancas. Las aletas son negruzcas, incluso en los adultos. La aleta dorsal es alta, falciforme, con hasta cuarenta centímetros de longitud, y se sitúa en el centro del cuerpo. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas, también falciformes. La mandíbula inferior cuenta con entre once y trece dientes a cada lado y la superior entre ocho y once. Las crías al nacer son grises y luego al crecer adquieren un tono chocolate antes de volverse grises de nuevo.

Este cetáceo pelágico se distribuye por todo el mundo, estando presente en todos los continentes salvo la Antártida y en ambos hemisferios de los tres océanos. Habita sobre la plataforma continental profunda en zonas con taludes, cañones y fosas, y se alimentan a entre doscientos y dos mil metros de profundidad. Su dieta consiste principalmente en calamares, complementándola ocasionalmente con pequeños peces. Forma manadas de cinco a treinta ejemplares, normalmente son agregaciones familiares, con un macho adulto, su harén de hembras y los juveniles de ambos sexos. No obstante también hay grupos sólo de hembras con sus crías, y grupos de machos adultos y jóvenes. También es frecuente que se mezcle en manadas de otros cetáceos, especialmente delfines (con los que se han llegado a hibridar) y en menor grado marsopas, orcas e incluso misticetos como la ballena gris. Es un animal tímido que a diferencia de los delfines comunes y mulares no se acercan a las embarcaciones ni las siguen, y muchas veces incluso huyen de ellas, aunque en otros casos las ignoran. Se reproduce durante todo el año. Tras unos trece meses de gestación, las hembras paren una sola cría, que permanece mamando la leche de su madre hasta un máximo de veinte meses. Al nacer, la cría mide alrededor de un metro y medio de longitud.

Grampus griseus 33829687180_614997c855_o
Grampus griseus 33371483004_d1e4aa8fd1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Grampus griseus Empty Re: Grampus griseus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 22, 2017 11:13 pm

Uno de los poquísimos cetáceos en libertad que hay en el foro. Debiste disfrutar mucho este día, aunque si no recuerdo mal no me dijiste que no encontrasteis lo que buscabais.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Grampus griseus Empty Re: Grampus griseus

Mensaje por Isidro Dom Abr 23, 2017 6:19 am

Si, esperaba que comentases esa ficha con un comentario similar al que hiciste en la ficha de Delphinus delphis, el único otro cetáceo en libertad que he visto. Ver mis primeros delfines comunes y calderones grises fue maravilloso, pero me hubiera gustado una ballena azul, ya que era la época y lugar del mundo más adecuados para su avistamiento (el 50% de la población mundial de ballenas azules va a veranear por esa zona).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Grampus griseus Empty Re: Grampus griseus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.