Globularia repens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Globularia repens

Mensaje por Isidro el Lun Mar 06, 2017 1:36 am

Globularia repens Lamarck, 1778

1-Agosto-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, subida a Monte Perdido, en las cercanías de Góriz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Globulariaceae.
Género: Globularia.
Especie: Globularia repens.

La siemprejunta es una planta perenne, rastrera, almohadillada, de alta montaña, con una cepa leñosa de la que nacen tallos de hasta seis centímetros de longitud, que se extienden aplicados estrictamente contra el sustrato. Posee hojas muy abundantes y densas, agrupadas en fascículos, coriáceas, de color verde oscuro, lanceoladas, de margen entero, puntiagudas y plegadas en forma de V, provistas únicamente del nervio central y con un peciolo indistinto o ausente. Pueden alcanzar hasta un centímetro de longitud y dos milímetros de anchura. Las cabezuelas florales apenas sobresalen por encima del follaje ya que tienen un pedúnculo muy corto o ausente. Cada cabezuela alcanza hasta dos centímetros de diámetro y está rodeada por un involucro de brácteas lanceoladas o lineares, de hasta cinco milímetros de longitud. Las flores son de color azul intenso (raramente blancas), bilabiadas, con el labio superior profundamente bilobulado y el inferior someramente trilobulado, también poseen cuatro estambres exertos y un pistilo de ovario súpero. Florece entre mayo y agosto, y las plantas pueden cubrirse completamente de flores en esa época. El fruto es un aquenio oblongo de unos dos milímetros de longitud.

Es endémica de las altas montañas del sudoeste de Europa: Alpes, Pirineos y la Montaña Oriental Leonesa. Habita en roquedos, paredes rocosas, pedregales, grietas en rocas y crestas, a pleno sol, sobre sustratos calcáreos y muy pobres en nitrógeno, a entre setecientos y dos mil quinientos metros de altitud.

Planta fructificada en el Monte Perdido:


Planta florecida en El Portalet:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11227
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.