EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Globularia repens

Ir abajo

Globularia repens Empty Globularia repens

Mensaje por Isidro Lun Mar 06, 2017 1:36 am

Globularia repens Lamarck, 1778

1-Agosto-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, subida a Monte Perdido, en las cercanías de Góriz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Globulariaceae.
Género: Globularia.
Especie: Globularia repens.

La siemprejunta es una planta perenne, rastrera, almohadillada, de alta montaña, con una cepa leñosa de la que nacen tallos de hasta seis centímetros de longitud, que se extienden aplicados estrictamente contra el sustrato. Posee hojas muy abundantes y densas, agrupadas en fascículos, coriáceas, de color verde oscuro, lanceoladas, de margen entero, puntiagudas y plegadas en forma de V, provistas únicamente del nervio central y con un peciolo indistinto o ausente. Pueden alcanzar hasta un centímetro de longitud y dos milímetros de anchura. Las cabezuelas florales apenas sobresalen por encima del follaje ya que tienen un pedúnculo muy corto o ausente. Cada cabezuela alcanza hasta dos centímetros de diámetro y está rodeada por un involucro de brácteas lanceoladas o lineares, de hasta cinco milímetros de longitud. Las flores son de color azul intenso (raramente blancas), bilabiadas, con el labio superior profundamente bilobulado y el inferior someramente trilobulado, también poseen cuatro estambres exertos y un pistilo de ovario súpero. Florece entre mayo y agosto, y las plantas pueden cubrirse completamente de flores en esa época. El fruto es un aquenio oblongo de unos dos milímetros de longitud.

Es endémica de las altas montañas del sudoeste de Europa: Alpes, Pirineos y la Montaña Oriental Leonesa. Habita en roquedos, paredes rocosas, pedregales, grietas en rocas y crestas, a pleno sol, sobre sustratos calcáreos y muy pobres en nitrógeno, a entre setecientos y dos mil quinientos metros de altitud.

Planta fructificada en el Monte Perdido:
Globularia repens 33283574385_2bc54277d5_o

Planta florecida en El Portalet:
Globularia repens 33283574735_6356a16e21_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.