Aphis punicae

Ir abajo

Aphis punicae

Mensaje por Isidro el Mar Ago 23, 2016 10:54 pm

Aphis punicae Passerini, 1863

25-Junio-2016.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Tarazona y el Moncayo, Malón, en el jardín de una casa rural, sobre Punica granatum.
Leg: Isidro Martínez. Det: Nicolás Pérez-Hidalgo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Sternorrhyncha.
Superfamilia: Aphidoidea.
Familia: Aphididae.
Subfamilia: Aphidinae.
Género: Aphis.
Especie: Aphis punicae.

El pulgón del granado mide hasta dos milímetros de longitud. Las hembras vivíparas ápteras miden hasta casi un milímetro de anchura y son de color verde claro, incluyendo los apéndices. Sus antenas son claras excepto el último segmento, que es negruzco, y los cornículos suelen tener la punta negruzca. Las patas son pálidas con los tarsos negruzcos. En cambio, las hembras aladas miden poco más de medio milímetro de anchura y son también verdes pero con la cabeza, el tórax y los cornículos de color negruzco. En ambas formas, las antenas tienen casi la misma longitud que el cuerpo, midiendo hasta ocho décimas de milímetro, y los cornículos miden dos décimas de milímetro.

Aphis achyranthi es un pulgón que puede compartir la misma planta nutricia, pero se distingue porque en las hembras vivíparas ápteras los cornículos y la cauda son de color pardo oscuro.

Se distribuye alrededor del Mediterráneo (llegando por el norte hasta Suiza y por el sur hasta Etiopía) y en el sur y centro de Asia, por el este hasta Japón y por el norte hasta el sur de Rusia. Vive principalmente sobre el granado (Punica granatum) aunque en ocasiones puede alimentarse de otras plantas tales como Duranta y Plumbago. Estas plantas son perennifolias y en ellas este pulgón sólo produce formas partenogenéticas, mientras que en el granado, que es caducifolio, aparecen formas sexuales en invierno, cuyas hembras fecundadas ponen los huevos en las axilas de las hojas. Los huevos eclosionan en primavera coincidiendo con la aparición de las hojas del granado, y se reproducirán por partenogénesis hasta que se repita el ciclo el siguiente invierno. Este pulgón suele encontrarse en el haz de las hojas maduras del granado, concentrándose cerca del nervio central, y también en los cálices de las flores, muy raramente en los frutos.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11927
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aphis punicae

Mensaje por Carlos Galan el Miér Ago 24, 2016 9:45 pm

Vaya, seguro que tengo a esta especie en mi jardín.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6827
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.