Ferocactus gracilis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ferocactus gracilis

Mensaje por Isidro el Dom Mayo 22, 2016 12:51 am

Ferocactus gracilis H. E. Gates, 1933 var. coloratus (H. E. Gates, 1933) Lindsay, 1955
Sinónimo: Ferocactus peninsulae (F. A. C. Weber, 1895) Britton et Rose, 1922 var. gracilis (H. E. Gates, 1933) G. Unger, 1992

3-Octubre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en la terraza de José María Escolano.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Ferocactus.
Especie: Ferocactus gracilis.

Es un cactus solitario, de crecimiento lento, con un tallo cortamente columnar, de color verde oscuro, de hasta tres metros de altura (aunque es muy excepcional que supere la mitad de esta altura) y treinta centímetro de diámetro, formado por entre dieciséis y veinticuatro costillas prominentes y agudas. Cada aréola se separa de la siguiente por una distancia de unos cuatro centímetros en las plantas adultas, y menos en las jóvenes. Las aréolas son ovaladas o elípticas, de hasta dos centímetros de longitud y seis milímetros de anchura, y poseen de siete a trece espinas centrales y de cinco a doce radiales. Las espinas centrales son robustas, planas, a menudo ganchudas, de hasta siete centímetros de longitud y uno de anchura, y de color rojo con la punta amarilla cuando son jóvenes, volviéndose luego pardas y por último grises. Las espinas radiales son blancas, más finas y cortas, y no son ganchudas. Las flores son diurnas, tienen forma de embudo, de hasta cuatro centímetros de longitud y tres y medio de diámetro, y son habitualmente de color rojo anaranjado intenso, más raramente pueden ser de un amarillo dorado con una raya central roja en cada pétalo. Los estambres son numerosos y se aprietan contra el estilo, el cual mide unos dos centímetros de longitud y es de color amarillo y rojo, con un estigma dividido en nueve lóbulos. Florece en verano. Los frutos son bayas oblongas, amarillas, de hasta dos centímetros y medio de longitud, con escamas redondeadas en la piel. Contienen semillas negras y brillantes de pequeño tamaño.

Se puede encontra desde la península de Baja California, en el oeste de México, hasta el suroeste de Nevada en Estados Unidos. Se divide en tres subespecies o variedades que se distinguen por su talla y por la anchura y forma de las espinas centrales. Crece a entre diez y trescientos metros de altitud, en laderas rocosas y llanuras pedregosas, en asociación con otras especies de plantas suculentas.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.