EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ferocactus hamatacanthus

Ir abajo

Ferocactus hamatacanthus Empty Ferocactus hamatacanthus

Mensaje por Isidro Vie Nov 14, 2014 9:23 pm

Ferocactus hamatacanthus (Muehlenpfdort, 1846) Britton et Rose, 1922

29-Agosto-2010.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Valencia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Ferocactus.
Subgénero: Hamatocactus.
Especie: Ferocactus hamatacanthus.

Esta especie de cactus barril tiene un tallo globoso, desde esférico hasta columnar corto según la edad, que alcanza hasta sesenta centímetros de altura. El ápice del tallo está algo deprimido y posee una densa lanosidad amarillenta prontamente caediza. Su tallo, solitario o más raramente con hijuelos en su base, es de color verde algo grisáceo y posee entre trece y diecisiete costillas (en ocasiones incluso más), algo retorcidas, comprimidas, de hasta cinco centímetros de altura y provistas de lóbulos muy marcados. En el ápice de cada lóbulo se sitúa una areola de seis o siete milímetros de diámetro, de la que nacen entre ocho y doce espinas radiales de unos siete centímetros de longitud, de sección cilíndrica y de ápice recto, que rodean a una a cuatro espinas central algo más gruesas, aplanadas, de hasta diez centímetros de longitud y de ápice fuertemente ganchudo. Cuando nacen, las espinas son rojas en su base, pero enseguida se vuelven de un color gris. Las areolas de la parte superior del tallo dan lugar a hermosas flores acampanadas, erectas, de hasta siete centímetros de longitud y nueve y medio de diámetro, de color amarillo limón. Estas flores tardan unos cinco meses en transformarse en frutos con forma de pera, de color verde, escamosos, de hasta cinco centímetros de longitud y tres de diámetro.

Su epíteto específico hamatacanthus deriva de hamatum (ganchudo) y acanthos (espina), en referencia a sus espinas centrales con la punta fuertemente ganchuda, lo que es muy visible en los ejemplares jóvenes. No debe confundirse con la especie diferente, de nombre muy similar, Ferocactus haematacanthus, que deriva de haemos (sangre) y acanthos (espina) en referencia al color escarlata de sus espinas.

Se distribuye principalmente en México, donde está presente en numerosos estados (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí), pero también puede encontrarse en Texas, concretamente en El Paso. Habita en matorral xerófilo, en pastizales, en graveras de antiguos lechos de ríos y en colinas, a menudo sobre suelos de rocas ígneas, desde los diez hasta los dos mil ciento cincuenta metros de altitud. Es una especie abundante y aunque se ve afectado por la construcción de carreteras y la recolección, no se halla amenazado.

Ferocactus hamatacanthus 15606528339_e767d4fa4e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.