EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eurytides serville

Ir abajo

Eurytides serville Empty Eurytides serville

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 14, 2016 8:16 am

Eurytides serville (Godart, 1824)

9-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, dentro de una vivienda particular, en una caja de mariposas tropicales mixtas usada como decoración.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Eurytides.
Especie: Eurytides serville.

Esta hermosa mariposa diurna mide entre siete y nueve centímetros de envergadura alar, y posee las alas anteriores triangulares, muy puntiagudas, y las alas posteriores alargadas y angulosas, provistas de colas largas y puntiagudas. La coloración básica de las alas anteriores y posteriores es similar: la base es de un amarillo verdoso pálido y el borde externo posee una amplia orla negruzca. Además, en el ala anterior, dos anchas bandas transversas negras atraviesan el área amarillo verdosa. En algunas subespecies, aparecen además finas líneas negras a lo largo de la celda discal y una sombra parduzca también en la celda discal. El ala posterior posee una mancha rojiza, rodeada de negro, cerca del ángulo anal. La cola del ala posterior es negra con la punta amarilla. El reverso es prácticamente igual que el anverso. El cuerpo es negruzco con los laterales del abdomen amarillos y con pequeños puntos blancos en la cabeza y el tórax (a veces casi ausentes). Antenas, patas y espiritrompa son totalmente negras. La oruga es fusiforme, con los segmentos anteriores ensanchados, carece de espinas o tubérculos y su coloración es generalmente verdosa, jaspeada de marcas más oscuras. La crisálida es normalmente parduzca, con una prominente quilla torácica, y semeja un fragmento de corteza. Los huevos son blancos y globosos.

Se distribuye por el norte de Sudamérica, dividiéndose en tres subespecies, una de las cuales (subespecie columbus) es a menudo considerada como una especie independiente. Se encuentra en las junglas primarias, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud, al pie de los Andes orientales y en la parte superior de la cuenca del Amazonas. Lo más habitual es encontrar machos solitarios, que descienden a beber minerales de los bancos de ríos como suelen hacer los machos de la mayoría de mariposas diurnas. En cambio, las hembras raramente bajan del dosel de la jungla y son más difíciles de observar. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma individual en las hojas de árboles de la familia Annonaceae. A menudo las hembras visitan numerosas veces la misma planta elegida, donde pondrán numerosos huevos en el curso de unas horas, repartidos por todo el follaje. Las orugas que nazcan de ellos suelen reposar con ambos extremos ligeramente levantados. La crisálida se sujeta verticalmente, con la cabeza dirigida hacia arriba, a las ramitas mediante un cinturón de seda en torno al cuerpo y un cojinete de seda en el extremo posterior del abdomen.

Eurytides serville 27011950135_a18a318d03_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.