Eurytides xeniades

Ir abajo

Eurytides xeniades

Mensaje por Isidro el Jue Mar 01, 2018 11:38 pm

Eurytides xeniades (Hewitson, 1867)
Sinónimo: Mimoides xeniades (Hewitson, 1867)

9-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, dentro de una vivienda particular, en una caja de mariposas tropicales mixtas usada como decoración.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Eurytides.
Subgénero: Mimoides.
Especie: Eurytides xeniades.

Esta es una mariposa diurna de unos seis centímetros y medio de envergadura alar. Los machos tienen las alas anteriores con el margen externo claramente cóncavo, mientras que las hembras tienen alas anteriores más amplias y de margen externo más recto. Ambos sexos carecen de colas en las alas posteriores, pero su margen es fuertemente dentado. Por el anverso, el color de fondo de ambos sexos es de un negro apagado. En las alas anteriores aparece una mancha blanca (a veces ligeramente azulada-verdosa en los machos), que en los machos está situada en mitad del borde posterior o un poco más arriba ocupando un par de celdas, según las subespecies, mientras que en las hembras se sitúa mucho más arriba, ocupando el ápice de la celda discal y la base de las celdas radiales vecinas. En las alas posteriores el macho posee una hilera submarginal de manchas escarlatas, mientras la hembra posee estas manchas blancas y mucho más alargadas, formando un parche redondeado interrumpido por las venas negras, en lugar de una banda submarginal. Ambos sexos tienen el reverso casi idéntico al anverso, excepto por algunas pequeñas manchas escarlatas presentes en la base del ala posterior, y en el caso de los machos, las manchas rojas de la serie submarginal tienen aquí amplios centros blancos, en vez de ser completamente rojas como en el anverso. La coloración y aspecto de esta especie imitan a los de las mariposas tóxicas Parides erithalion, por lo que se trata de un claro ejemplo de mimetismo batesiano, ya que Eurytides xeniades no es tóxica. Su oruga es negra, con ocho tubérculos carnosos en cada segmento del cuerpo. La crisálida tiene forma de barril y posee un cuerno prominente que se proyecta hacia delante desde el tórax.

Se distribuye por la ladera oriental de los Andes en el sudeste de Perú y Bolivia, dividiéndose en seis subespecies. Puede encontrarse en las junglas lluviosas húmedas a entre doscientos y mil quinientos metros de altitud. Las hembras son muy difíciles de encontrar, siendo los machos mucho más habituales. Al contrario que las Parides a las que imita, los machos de Mimoides xeniades suelen visitar bancos ribereños de arena, charcos y otros lugares con tierra empapada, para beber los minerales del suelo. Ambos sexos visitan también las flores y mientras liban su néctar agitan constantemente sus alas, rara vez permaneciendo inmóviles. Las hembras fecundadas ponen sus huevos blancos de forma solitaria en las hojas de diversas especies de la familia Annonaceae.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12192
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.