Epidendrum parkinsonianum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Epidendrum parkinsonianum

Mensaje por Isidro el Vie Abr 01, 2016 11:30 pm

Epidendrum parkinsonianum Hooker, 1840
Sinónimo: Coilostylis parkinsoniana (Hooker, 1840) Withner et Harding, 2004

13-Noviembre-2015.
Cautividad. América, Norteamérica, México, Distrito Federal, Ciudad de México, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, Paseo de la Reforma, Jardín Botánico de Chapultepec.
Leg: Isidro Martínez. Det: Foro de infojardín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Género: Epidendrum.
Subgénero: Coilostylis.
Especie: Epidendrum parkinsonianum.

Esta gran orquídea epífita, de porte péndulo, que puede formar masas de más de dos metros de longitud. Posee pseudobulbos cilíndricos, curvados, ascendentes, de hasta siete centímetros y medio de longitud, envueltos en su base por unas pocas brácteas tubulares translúcidas, a menudo rugosas. En el ápice de cada pseudobulbo aparece una sola hoja estrechamente lanceolada, carnosa y péndula, de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud y de sección generalmente cilíndrica. La inflorescencia es un racimo apical de hasta cinco centímetros de longitud, que emerge de la base de la hoja, y contiene de una a tres flores muy grandes, duraderas, que se abren al mismo tiempo y que emiten una fragancia cítrica. La flor puede medir más de quince centímetros de anchura (aunque por lo general es menor) y posee los tépalos muy largos y estrechos, de color amarillento pálido o verdoso, y el labelo blanco con forma de mariposa, con dos alas amplias a los lados de un eje central acintado, suavemente curvado hacia arriba.

Se encuentra desde diversos estados del centro y sur de México hasta Panamá. Crece en bosques nublados de pino y encino, a entre mil quinientos y dos mil trescientos metros de altitud. Es una especie ampliamente distribuida pero poco abundante.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.