EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Suillus bellinii

Ir abajo

Suillus bellinii Empty Suillus bellinii

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 03, 2015 2:47 am

Suillus bellinii (Inzenga) Watling.

20-Octubre-2011.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, región del pueblo de Favara, en una montaña cercana al pueblo en la zona llamada Travesa de Llaurí. En un bosques de Pinus halepensis.
Coordenadas: 39° 7'31.03"N, 0°18'20.94"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda & Santiago Catalá García.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Suillaceae.
Género: Suillus.
Especie: Suillus bellinii.

Tiene un sombrero de 5-10 cm de diámetro, ocasionalmente hasta 15 cm, hemisférico en su nacimiento, primero globoso y después convexo para finalmente estar extendido. La cutícula es fácilmente separable de la carne, lisa, blanquecina o crema al principio pero ocrácea con matices castaños en la madurez, casi nunca uniforme, alternando zonas más claras con más oscuras. En zonas sin luz la coloración de los ejemplares maduros es blanquecina. La cutícula es pringosa en húmedo, por lo que se adhieren hojas y ramas con facilidad. El margen del sombrero es regular y generalmente excedente. La cara inferior posee tubos no separables entre sí con facilidad, cortos, amarillos de jóvenes y beige oscuro u oliváceos al madurar. Los tubos terminan en poros pequeños, de redondeados a angulosos y exudan gotas lechosas de jóvenes. El pie generalmente es corto, macizo, de color marfil con granulaciones en ocasiones rojizas u oscuras. La carne es blanca, más amarillenta hacia los tubos, prieta al principio pero rápidamente blanda al madurar. El olor no destaca y el sabor es dulce y suave. Aparece en primavera y otoño, en grupos más o menos numerosos.

Los ejemplares jóvenes son comestibles si se les retira la cutícula, la cual es laxante, pero los ejemplares adultos carecen de cualidades culinarias.

Aparece en la Región Mediterránea. Vive en simbiosis en raíces de coníferas, especialmente en pinos y sobretodo en Pinus pinaster. Es una especie común en su hábitat.

Suillus collinitus es una especie parecida pero con la cutícula fibrilosa, de color más homogéneo y con la base del pie con tintes rosados. Suillus granulatus es menos viscoso y el color es más uniformemente claro.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenboletales.html

Suillus bellinii Suillus_bellinii
Imagen obtenida de https://www.flickr.com
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.