Suillus luteus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Suillus luteus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Nov 02, 2015 10:30 pm

Suillus luteus (L.: Fr) Roussel.

24-Octubre-2009.
Europa, España, Teruel, Javalambre, bosque denso de Pinus nigra.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Suillaceae.
Género: Suillus.
Especie: Suillus luteus.

Tiene un sombrero que puede superar los 10 cm de diámetro, inicialmente convexo, pero al final acaba siendo aplanado. La coloración es pardo oscura, sobretodo de joven, pero al secarse adquiere tonos amarillentos. La superficie es viscosa debido a una sustancia mucilaginosa que a veces le da unos tonos purpúreos. El borde del sombrero es bastante regular y de joven con frecuencia tiene restos del velo parcial. La cara inferior tiene tubos, que llegan hasta el pie donde pueden discurrir un poco por este. Es de color amarillo pálido pero al envejecer pasa a oliváceo y no cambia de color al ser frotado. Los tubos terminan en poros pequeños y angulosos, de un color algo más vivo que los tubos, que no exudan gotas. El pie es cilíndrico, habitualmente corto, amarillento pálido y granulado por encima del anillo, más pardo en la zona inferior. El anillo es blanco por arriba y violáceo por debajo y con el tiempo se pega al pie o desaparece. La carne es de color amarillo pálido y no cambia de color al exponerla al aire. El sabor y olor no son significativos.

Es una especie comestible si se elimina la cutícula, que es laxante, pero no es una seta valorada.

Es nativa de las zonas templadas y frías de Europa y Asia, pero ha sido introducido en todo el mundo. Vive en simbiosis con las raíces de algunas especies de pino (género Pinus). Puede ser muy común en su hábitat.

Suillus granulatus es una especie parecida, más amarillenta, que exuda gotas por los poros durante el crecimiento y carece de anillo, aunque cuando Suillus luteus lo pierde la identificación puede ser complicada.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenboletales.html


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.