EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calibanus hookeri

2 participantes

Ir abajo

Calibanus hookeri Empty Calibanus hookeri

Mensaje por Isidro Jue Oct 22, 2015 3:25 am

Calibanus hookeri (Lemaire, 1865) Trelease, 1911

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Nolinoideae.
Género: Calibanus.
Especie: Calibanus hookeri.

Esta planta es la especie tipo y más conocida de las dos que componen el género Calibanus, un género estrechamente emparentado con Nolina pero sin el porte arborescente de esta última. Es una planta dioica y de crecimiento muy lento. Forma un gran cáudex leñoso y redondeado, de hasta cinco metros de diámetro en los ejemplares más añosos (aunque raramente sobrepasa un metro), y con la corteza fisurada. De la parte superior del cáudex emergen numerosas rosetas de hojas lineares, flexibles y coriáceas, ásperas, erectas, de sección aquillada y de color verde azulado, que miden hasta noventa centímetros de longitud y tres milímetros de anchura. La inflorescencia es una panícula rígida de hasta veinte centímetros de longitud, parcialmente oculta entre el follaje. Las flores son diminutas y de color blanco verdoso, rosa o púrpura. Las plantas femeninas dan lugar a frutos globosos u ovalados, de sección triangular, de hasta nueve milímetros de longitud y siete de diámetro, de color pardo a rojo e indehiscentes. Tras fructificar, la roseta de hojas que haya florecido muere, pero el resto de la planta sigue vivo.

Es una especie endémica de los estados de Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, en el norte y centro de México. Crece en regiones montañosas y áridas, sobre suelos de gravilla, donde recibe abundante agua durante un corto periodo de crecimiento y apenas nada de agua durante el resto del año.

Calibanus hookeri 22385786425_e8968093e0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calibanus hookeri Empty Re: Calibanus hookeri

Mensaje por Carlos Galan Jue Oct 22, 2015 6:33 am

Esta especie me la has quitado, tengo una muestra herborizada pendiente de incluir a la colección.

Por cierto, ya estoy en Suiza, estaré hasta finales de Noviembre.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Calibanus hookeri Empty Re: Calibanus hookeri

Mensaje por Isidro Jue Oct 22, 2015 10:04 am

Consuélate, son muchas las que me quitas tú Calibanus hookeri 3255437847
Pero a mí en realidad me alivia eso, porque me ahorra redactar el tedioso texto y búsqueda de información jeje. Eso además agiliza la publicación de fichas por mi parte Smile

Sabía que estabas en Suiza desde el día siguiente al que me escribiste diciéndomelo. Espero que no pases mucho frío por allí.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calibanus hookeri Empty Re: Calibanus hookeri

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.