Berberis hookeri

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Berberis hookeri

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 16, 2015 9:53 pm

Berberis hookeri Lemaire, 1859

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Berberidaceae.
Subfamilia: Berberidoideae.
Género: Berberis.
Especie: Berberis hookeri.

Arbusto perennifolio de crecimiento lento, que alcanza una altura de hasta un metro y veinte centímetros y una anchura de hasta un metro y medio. Las ramillas son acanaladas, amarillentas, erectas y angulosas, y están provistas de afiladas espinas rectas de hasta tres centímetros de longitud y reunidas en grupos de tres. Las hojas son simples, alternas, miden hasta siete centímetros de longitud y dos de anchura, y son de color verde oscuro por el haz y muy glaucas, casi blancas, por el envés (excepto en la variedad viridis, en la que el envés es verde brillante), muy coriáceas, elípticas y con entre siete y quince dientes espinosos en cada borde. De abril a junio, la planta produce flores con forma de copa, de hasta dos centímetros de diámetro y de color verde amarillento con los sépalos teñidos de rojizo, que nacen en las ramillas viejas agrupándose en corimbos de dos a seis flores. Los frutos son bayas estrechamente cilíndricas, truncadas, de color negro purpúreo al madurar, y a menudo permanecen en la planta hasta la siguiente primavera.

Una especie muy similar es Berberis wallichiana, con el que se ha confundido muy a menudo. Ésta especie tiene hojas de mayor tamaño y las venas laterales no alcanzan el margen, sino que se unen en una vena marginal que corre paralela al borde, cosa que no ocurre en B. hookeri. Berberis manipurana también se ha venido confundiendo a menudo con B. hookeri, pero es un arbusto mucho más alto y robusto, con hojas considerablemente más largas, brillantes por ambas caras.

Es endémico de la cordillera del Himalaya, repartiéndose entre Nepal, Bután, el norte de la India y China. Crece a entre dos mil quinientos y tres mil quinientos metros de altitud.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.