EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ancistrocerus renimacula

Ir abajo

Ancistrocerus renimacula Empty Ancistrocerus renimacula

Mensaje por Isidro Mar Sep 08, 2015 2:22 am

Ancistrocerus renimacula (Lepeletier, 1841)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Leopoldo Castro (como Ancistrocerus auctus renimacula).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Eumeninae.
Género: Ancistrocerus.
Especie: Ancistrocerus renimacula.

Una pequeña avispa de color negro y amarillo, que mide hasta quince milímetros de longitud en el caso de las hembras, ya que los machos son un poco menores. Forma parte de un género numeroso, en el que las especies son difíciles de identificar mediante fotografías, pero no imposibles. La hembra de esta especie tiene una gran mancha amarilla con forma de C sobre el propódeo (el primer segmento abdominal), y en la hembra el clípeo es amarillo con una mancha negra en el centro con forma de as de picas. Las mandíbulas son negras (su base puede ser amarilla), la frente tiene una mancha amarilla en el centro, las antenas son negras salvo una parte del escapo que es amarilla, y la parte más alta de las genas tiene una mancha alargada amarilla. El pronoto posee una banda transversal amarilla de ángulos rectos, casi interrumpida en su mitad por un amplio entrante negro semicircular. Las tégulas son amarillas, y el tórax posee varias marcas amarillas más, por ejemplo una a cada lado, justo debajo de las tégulas, dos fusionadas entre sí en la parte alta, y una estrecha marca amarilla longitudinal justo detrás de estas dos marcas soldadas. A cada lado de esta última marca amarilla existen dos manchas amarillas con forma de riñón, que dan su nombre a la especie. Los cinco primeros segmentos abdominales tienen el borde posterior amarillo. Las patas son amarillas, salvo la base de los fémures negra y los tarsos rojizos. Las alas son casi transparentes, con apenas una sombra parduzca en la celda justo anterior al pterostigma. El macho tiene una coloración similar a la de la hembra, pero las mandíbulas son amarillas, el clípeo es totalmente amarillo, sin la marca central oscura, y el tórax tiene las manchas amarillas mucho más reducidas, a veces casi borradas.

Ancistrocerus trifasciatus es una especie similar, pero con mucha menos cantidad de amarillo. La parte posterior del tórax apenas posee marcas amarillas, y sólo los tres primeros segmentos abdominales poseen un borde posterior amarillo, en el tercer segmento este borde está bastante reducido. Ancistrocerus renimacula se ha considerado como una subespecie de Ancistrocerus auctus en el pasado, ésta se diferencia de A. renimacula por la mancha negra más reducida en el primer segmento abdominal, los motivos amarillos del tórax más grandes y por el clípeo más largo.

Se distribuye por Europa occidental, llegando por el este hasta Alemania. Los imagos vuelan desde la primavera hasta finales de verano, incluso en espacios rurales y urbanos, y acuden a las flores de cuyo néctar se alimentan. Las hembras fecundadas buscan orugas de lepidópteros o larvas de coleópteros, con las que se alimentarán sus futuras larvas en un nido de barro.

Ancistrocerus renimacula 21244235005_4f01b76a0b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.