EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anchiornis huxleyi

Ir abajo

Anchiornis huxleyi Empty Anchiornis huxleyi

Mensaje por Isidro el Lun Sep 07, 2015 3:53 am

Anchiornis huxleyi Xu et al, 2009

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes. Ejemplares procedentes de la Formación Tiaojishan de Jianchang, Liaoning (China), del Jurásico medio (hace 165 millones de años), cedidos por el Museo Paleontológico de Liaoning al Museo de Historia Natural de Nantes para la exposición temporal "¡Plumas de Dinosaurio!".
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Archaeopterygiformes.
Familia: Archaeopterygidae.
Género: Anchiornis.
Especie: Anchiornis huxleyi.

Este es uno de los vertebrados terrestres más interesantes que han existido. Su epíteto genérico, Anchiornis, significa "casi un pájaro" y refleja muy bien sus afinidades, ya que este dinosaurio-ave podría considerarse como el punto intermedio entre los dinosaurios saurisquios dromeosáuridos y las aves arqueopterígidas. Thomas Henry Huxley, el primer investigador que propuso que las aves se originaron de los dinosaurios, ha sido inmortalizado en su epíteto específico huxleyi. Hoy en día, entre aquellos autores que consideran a las aves como una Clase diferente a la de los reptiles, no existe un consenso sobre dónde debe situarse el Anchiornis, mientras que otros autores resuelven esta situación incluyendo a todas las aves dentro de los reptiles. Inicialmente incluido entre los Troodontidae, el descubrimiento en 2011 del género emparentado Xiaotingia ha relegado a ambos géneros a la familia Archaeopterygidae. La característica más inusual de este animal es que en algunos fósiles se han llegado a conservar los colores de las plumas, haciendo de él el único dinosaurio del que se conoce su coloración.

Era un pequeño dinosaurio, de aproximadamente medio metro de longitud. Tenía un cráneo triangular y la cabeza estaba coronada por una cresta de largas plumas filiformes de color escarlata. La mayor parte de su plumaje era negro. Sus patas eran largas y estaban cubiertas de grandes plumas blancas con puntas negras. Las anteriores eran algo más largas que las posteriores, lo que le permitía planear. En cada ala tenía once plumas primarias y diez secundarias, el resto eran coberteras de menor tamaño. Las patas posteriores tenían una cobertura completa de plumas, incluso entre los dedos de los pies. Tenían doce o trece plumas de vuelo en la tibia y diez u once en el metatarso, siendo más largas cuanto más cerca estaban del cuerpo. La punta de la cola mostraba grandes plumas rectrices, cuya coloración se ignora ya que la cola no estaba preservada en el ejemplar fósil que se analizó para estudiar los colores de las plumas.

Vivió a finales del período Jurásico, en el Oxfordiense, hace unos entre ciento sesenta y ciento cincuenta millones de años, en el continente asiático. Sus fósiles han sido hallados en el nordeste de China. Era un pequeño depredador que capturaba insectos y pequeños vertebrados.

Reconstrucción en vida:
Anchiornis huxleyi 20596982323_3026058255_o

Dos ejemplares fósiles:
Anchiornis huxleyi 21030199278_49cbac76c2_o
Anchiornis huxleyi 21207720912_cd626b8a4a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anchiornis huxleyi Empty Re: Anchiornis huxleyi

Mensaje por Carlos Galan el Lun Sep 07, 2015 4:34 am

Muy interesante esta especie, con una descripción que parece de una especie viva en la actualidad gracias al buen estado de sus fósiles.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Anchiornis huxleyi Empty Re: Anchiornis huxleyi

Mensaje por Isidro el Lun Sep 07, 2015 7:31 am

Estaba segurísimo de que comentarías esta ficha, jeje. Me hubiera gustado poner algo más de información sobre su distribución y costumbres, que seguro que la hay en alguna parte, pero no me ha dado tiempo a buscarla pues tenía que ir a trabajar y entre los primeros resultados no aparecía mucho al respecto.

La maqueta a tamaño real de la reconstrucción de la que pongo foto, estaba junto a los fósiles en esa exposición temporal del museo, y es una de las piezas más realistas que he visto en cualquier reconstrucción de una especie con plumas extinta.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anchiornis huxleyi Empty Re: Anchiornis huxleyi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.