EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alaemon alaudipes

Ir abajo

Alaemon alaudipes Empty Alaemon alaudipes

Mensaje por Isidro Dom Ago 30, 2015 4:09 am

Alaemon alaudipes (Desfontaines, 1789)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Alaudidae.
Género: Alaemon.
Especie: Alaemon alaudipes.

La alondra ibis es uno de los aláudidos más peculiares y fáciles de reconocer. Alcanza entre diecinueve y veintidós y medio centímetros de longitud, y tiene un cuerpo esbelto, con largas patas de color entre grisáceo y amarillento, y un pico muy largo, fino y suavemente curvado hacia abajo, de color negruzco. La uña del dedo posterior es recta y más corta que en otras alondras, y la lengua tiene la punta bífida. Su plumaje es principalmente de un pardo pálido por las partes superiores y grisáceo o blanco por las inferiores, pero las alas son de un llamativo color blanco y negro, muy visible en vuelo, y la cola es negra con los bordes externos de las dos plumas más externas blancos. En la cara posee dos bandas oscuras a cada lado, una que atraviesa el ojo y otra más corta por debajo de éste, como una bigotera. El pecho está suavemente moteado con manchitas negruzcas, pero el resto del plumaje es bastante liso. Su dimorfismo sexual es muy poco notable: la hembra es algo más pequeña, con un pico más corto en proporción, y plumaje algo menos marcado. Tampoco existen diferencias apreciables entre adultos y juveniles.

Se puede encontrar en las zonas desérticas del norte de África y sudoeste de Asia, desde las Islas de Cabo Verde hasta Asia, donde se reparte por la península Arábiga, Siria, Afganistán, el este de Pakistán y una pequeña parte de la India, dividiéndose en cuatro subespecies. Es un animal muy especializado y adaptado al desierto, con un plumaje críptico del color de la arena y con patas largas y finas que alejan su cuerpo de la arena caliente. Durante las horas más calurosas, pueden refugiarse en madrigueras excavadas por lagartos del género Uromastyx. Al igual que otras alondras, durante el cortejo el macho suele ascender alto en el cielo mientras canta, y luego se lanza en picado con las alas cerradas. Vive de forma solitaria o en parejas. La época de cría suele tener lugar tras las primeras lluvias. Anida en el suelo (raramente en un matorral bajo), construyendo un nido en forma de taza hecho de palitos, donde la hembra pone dos (raramente tres) huevos por nidada, que son incubados por ambos sexos. Los polluelos pueden correr velozmente antes de saber volar. Se alimenta sobre todo de insectos y pequeños lagartos y de semillas, pero se han registrado consumiendo hongos.

Alaemon alaudipes 20383321924_a8b1b8e5cf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.