EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acrocoelites rostriformis

2 participantes

Ir abajo

Acrocoelites rostriformis Empty Acrocoelites rostriformis

Mensaje por Isidro Lun Ago 24, 2015 8:47 pm

Acrocoelites rostriformis (Theodori in Bronn, 1837)
Sinónimo: Acrocoelites curtus (D'Orbigny, 1842)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47° 28′ 25″ N, 0° 32′ 47″ O.
Ejemplar recolectado en Huillé (Francia) por el Dr. Olivier Couffon.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Acrocoelites curtus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Belemnitida.
Suborden: Belemnitina.
Familia: Megateuthididae.
Género: Acrocoelites.
Subgénero: Odontobelus.
Especie: Acrocoelites rostriformis.

Este belemnite tenía una concha (rostro) corta y cónica de unos tres centímetros y medio de longitud, con un ápice agudo. Su perfíl era asimétrico, con la parte ventral hinchada. La sección transversal era entre redondeada y elíptica en la región anterior y casi piriforme en la región apical. Se pueden ver tres surcos apicales, de los cuales los dos laterales están bien desarrollados y el central puede estar reducido.

Se podía encontrar durante el Jurásico inferior (desde el Pliensbachiense superior hasta el Aaleniense inferior), en los mares tropicales someros que cubrían Europa central. Era un carnívoro de rápidos movimientos, que vivía en la columna de agua. Sus fósiles se han hallado en Francia, Alemania y Luxemburgo.

Acrocoelites rostriformis 20871902911_c8430e360e_o


Última edición por Isidro el Dom Ago 30, 2015 2:59 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16757
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acrocoelites rostriformis Empty Re: Acrocoelites rostriformis

Mensaje por Carlos Galan Lun Ago 24, 2015 9:14 pm

Aunque tengo fósiles de varios belemnites no tengo ninguno identificado, pero es posible que me pises todas las especies al menos hasta la letra H.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acrocoelites rostriformis Empty Re: Acrocoelites rostriformis

Mensaje por Isidro Lun Ago 24, 2015 10:05 pm

Tampoco tengo tantos: 19 especies, de las cuales 15 las he conseguido nuevas en este viaje a francia, y sólo una (Passaloteuthis paxillosus) eran de ejemplares que tengo físicamente en lo poco que queda de mi "museo de la vida", recolectados por mi hermano en su juventud.

Es bastante probable que el número de esas 19 se acabe viendo reducido cuando no consiga encontrar qué verdadero nombre tienen las piezas con rótulos obsoletos, inválidos o mal escritos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16757
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acrocoelites rostriformis Empty Re: Acrocoelites rostriformis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.