EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Deroptyus accipitrinus

Ir abajo

Deroptyus accipitrinus Empty Deroptyus accipitrinus

Mensaje por Isidro Vie Jul 31, 2015 1:53 am

Deroptyus accipitrinus (Linnaeus, 1758)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Deroptyus.
Especie: Deroptyus accipitrinus.

El loro cacique es una incofundible especie de papagayo, única especie del género Deroptyus. Con entre treinta y tres y treinta y cinco centímetros de longitud, tiene un tamaño, forma y aspecto casi iguales a los de una Amazona, con las que sin duda está muy estrechamente emparentado. Su plumaje es verde en el dorso, alas y cola, la cara es gris oscura finamente estriada de blanco, y el vientre, pecho y nuca presentan unas vistosas plumas de color granate con el borde azul eléctrico. Las plumas de la nuca y cuello son más grandes y de colores más intensos que las del pecho y vientre, y son eréctiles, el ave las despliega en situaciones de excitación, recordando mucho entonces a los tocados de plumas con los que se adornaban los jefes de las tribus indias, de ahí el nombre vulgar de "loro cacique". Su robusto pico es gris negruzco, al igual que las patas, mientras que los ojos son blancos rodeados por un anillo ocular gris. Ambos sexos son iguales, y los juveniles se distinguen por tener el rojo granate de las plumas del pecho sustituido por verde, los ojos gris oscuro y el pico más pálido con algunas manchas claras cerca de la base. Presenta dos subespecies: la nominal con frente blanquecina y unas manchas rojizas en la base de las plumas de la cola (ocultas cuando la cola está plegada), y la subespecie fuscifrons con la frente oscura y la cola totalmente verde.

Se distribuye por las cuencas del Amazonas y del Orinoco, estando muy extendida la subespecie nominal mientras que la subespecie fuscifrons se limita a una pequeña zona al sur del Amazonas. Habita en las junglas tropicales y en las sabanas arboladas, desde el nivel del mar hasta los cuatrocientos metros de altitud, pero evita las selvas inundadas y los claros de bosque. Se alimenta principalmente de frutos de diversas especies de palmeras, pero también de otros tipos de frutos así como semillas y flores, visitando con frecuencia los cultivos de guayabos para consumir sus frutos. Vive en parejas o en pequeñas bandadas de hasta una treintena de aves, que, a diferencia de la mayoría de los loros, suelen volar bajo entre los troncos de los árboles en lugar de hacerlo por encima del dosel. La época de reproducción tiene lugar entre noviembre y abril, y las aves aprovechan como nido el agujero de un árbol, especialmente los construidos y ya abandonados por grandes pájaros carpinteros. En él, la hembra pone de dos a cuatro huevos blancos que son incubados durante unas cuatro semanas. Los polluelos son alimentados por ambos padres pero sobre todo por el macho, que continuará trayéndoles alimentos aun después de que salgan del nido (cosa que sucede hacia los dos meses de vida) y hasta que se independizen por completo.

Deroptyus accipitrinus 20114961385_1b96589aaf_o
Deroptyus accipitrinus 19926865858_c259999d01_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.