EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cytisus balansae

Ir abajo

Cytisus balansae Empty Cytisus balansae

Mensaje por Isidro Sáb Jul 25, 2015 11:21 pm

Cytisus balansae Ball, 1873 ssp. europaeus (G. López et C. E. Jarvis, 1983) Muñoz Garmendia, 1984
Sinónimo: Cytisus oromediterraneus Rivas Martínez et al, 1984

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Genistoideae.
Género: Cytisus.
Especie: Cytisus balansae.

El piorno serrano o retamón es una leguminosa que forma matas arbustivas algo almohadilladas, muy ramificadas, de hasta un metro de altura (excepcionalmente hasta un metro y medio). Sus ramas son rígidas, nudosas, acanaladas y de color verde, las más jóvenes cubiertas de vellosidad blanquecina, y las más viejas se vuelven leñosas. Suele ser espinosa, salvo en la subespecie europaeus que carece de espinas. Las diminutas hojas caen poco después de aparecer y la función fotosintética es realizada principalmente por los tallos. Las flores son amarillas, pequeñas y redondeadas, de un centímetro de longitud, y nacen solitarias o por parejas en las axilas de las cicatrices foliares sobre ramas del año anterior. Emiten una dulce fragancia muy intensa y penetrante, que recuerda a la miel y a la vainilla. Florece de abril a julio. El fruto es una vaina alargada y recta de hasta unos tres centímetros de longitud y uno de anchura, que al madurar se vuelve de color negro. Cada fruto contiene entre una y seis semillas.

Se divide en cuatro subespecies: la nominal en el Atlas de Marruecos y montañas de Argelia, la subespecie atlanticus en el Atlas de Marruecos, la subespecie nevadensis en Sierra Nevada (España) y la subespecie europaeus en Francia y en las montañas del norte y centro de España. Algunos autores indican que no se puede hablar realmente de subespecies, sino de meras razas geográficas. La subespecie europaeus ha sido denominada como una especie separada, Cytisus oromediterraneus, por algunos autores. Habita en cumbres y laderas altas, secas y pedregosas sobre suelos silíceos, a entre unos mil y dos mil quinientos metros de altitud, formando comunidades (piornales) donde es la planta dominante o codominante.

Cytisus balansae 19993468216_32b17a7e8d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.