EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyrtopeltis canariensis

Ir abajo

Cyrtopeltis canariensis Empty Cyrtopeltis canariensis

Mensaje por Isidro Vie Jul 24, 2015 9:57 pm

Cyrtopeltis canariensis (Lindberg, 1936) Wagner, 1956

25-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4, centro de recuperación de fauna silvestre "La Tahonilla", en un jardín de plantas nativas, sobre un ejemplar de Cistus sp..
Leg: Isidro Martínez. Det: Barış.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorhyncha.
Superfamilia: Miroidea.
Famila: Miridae.
Subfamilia: Bryocorinae.
Género: Cyrtopeltis.
Especie: Cyrtopeltis canariensis.

Se trata de un chinche de cuerpo alargado, con lados casi paralelos, que mide entre tres y cuatro milímetros de longitud. Su coloración es verdosa, con dibujos marrones o negros. La cabeza es verde, con dos manchas negras que a veces se funden formando una marca en forma de Y. El pronoto es unicolor, o levemente teñido de marrón en el borde posterior, y tiene una forma trapezoidal, con los márgenes laterales sinuosos y el posterior escotado. La membrana alar es gris ahumada, con venas blancas. Las patas son de un verde pálido o pajizo con algunas pequeñas manchas negras en las articulaciones. El abdomen es de color verde intenso, alargado y velloso.

Se diferencia de Cyrtopeltis tenuis porque éste último tiene un color pajizo, nunca verdoso, y no posee marcas negras en la cabeza. Cyrtopeltis geniculata se diferencia por su mayor tamaño, superando siempre los cuatro milímetros y medio de longitud.

Es una especie endémica de las islas Canarias. Se alimenta exclusivamente de la savia de las jaras, tales como Cistus vaginatus y Cistus symphytifolius, sobre las cuales viven adultos y ninfas, especialmente en el envés de las hojas, donde se suelen reunir en torno al nervio central. Comparte su planta nutricia con una especie muy similar, Macrolophus pericarti, que se diferencia por no poseer marcas oscuras en su cuerpo y porque casi siempre es una especie micróptera.

Cyrtopeltis canariensis 19982016072_df148f6258_o
Cyrtopeltis canariensis 19801760770_bb327be4d5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16333
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.