EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyphophoenix nucele

Ir abajo

Cyphophoenix nucele Empty Cyphophoenix nucele

Mensaje por Isidro Vie Jul 24, 2015 8:15 pm

Cyphophoenix nucele H. E. Moore, 1984

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Cyphophoenix.
Especie: Cyphophoenix nucele.

Palmera de hasta quince metros de altura, con un tronco único de hasta dieciocho centímetros de diámetro, de color verde amarillento, algo ensanchado en su base. La corona, de hasta sesenta centímetros de longitud, está cubierta de un tomento blanquecino, excepto en su base. De ella nacen hasta ocho hojas extendidas, carentes de peciolo, erectas y de color verde oscuro, de sección aplanada. Produce una o dos inflorescencias al mismo tiempo, de hasta noventa centímetros de longitud, extendidas y erectas, de color verde pálido. El fruto es elíptico, de color rojo anaranjado al madurar.

Puede distinguirse de la otra especie del género, Cyphophoenix elegans, porque sus hojas no se arquean, tarda mucho más en adquirir hojas pinnadas, y las hojas nuevas tienen un tono de coloración vistosa de la que carece C. elegans.

Su distribución se restringe exclusivamente a la costa nordeste de la diminuta isla de Lifou, en la cadena de las Islas de la Lealtad, Nueva Caledonia. Se localiza a cincuenta metros de altitud en junglas lluviosas, sobre suelos de caliza coralina. Es la única palmera endémica de Nueva Caledonia que vive en suelos calizos. Su pequeña población, que cuenta con menos de un centenar de ejemplares adultos, se halla muy amenazada a causa de la tala de las selvas donde habita, y su tasa de regeneración es pobre. Se considera como Críticamente Amenazada.

Cyphophoenix nucele 19801339130_8a24a27788_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.