EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyclosorus dentatus

Ir abajo

Cyclosorus dentatus Empty Cyclosorus dentatus

Mensaje por Isidro Jue Jul 23, 2015 7:12 pm

Cyclosorus dentatus (Forsskål, 1775) Ching, 1938
Sinónimo: Christella dentata (Forsskål, 1775) Brownsey et Jermy, 1973

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Thelypteridaceae.
Género: Cyclosorus.
Especie: Cyclosorus dentatus.

Helecho de hasta un metro de altura, con rizomas suberectos o cortamente rastreros, cubiertos de escamas marrones linear-lanceoladas. Las frondes miden hasta casi un metro de longitud de la cual hasta sesenta centímetros corresponden a la lámina y el resto al estipe, el cual tiene la base de color marrón oscuro. La base de la lámina se estrecha ligeramente y el ápice es acuminado. Cada fronde posee entre diez y veinte pares de pinnas lanceoladas u oblanceoladas, de hasta diez centímetros de longitud y dos de anchura, con la base redondeada o truncada, el ápice acuminado y cada una dividida en diez a veinte pares de segmentos rectangulares u oblongos de hasta cinco milímetros de longitud y cuatro de anchura. Los soros son redondos y se sitúan en la parte media de los segmentos.

Cyclosorus wenzhouensis se diferencia por tener frondes de mayor tamaño y dos pares de venillas juntadas entre los senos, pero esta especie puede ser un híbrido del que sólo se conoce el ejemplar tipo.

Se distribuye ampliamente por los trópicos de todo el mundo: África del norte, América tropical y Asia tropical y subtropical. Constituye una especie exótica invasora en Cuba y en Japón. Se adapta a diversos hábitats, siendo más frecuente en espacios abiertos o semicerrados, a menudo en márgenes de cursos de agua y linderos de selva, desde el nivel del mar hasta los dos mil ochocientos metros de altitud.

Cyclosorus dentatus 19935280106_fa756cb5b9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.