EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chroantha ornatula

Ir abajo

Chroantha ornatula Empty Chroantha ornatula

Mensaje por Isidro Sáb Jul 18, 2015 10:31 pm

Chroantha ornatula (Herrich-Schaeffer, 1842)

Noviembre-2013.
Europa, España, Islas Baleares, Mallorca, Palma de Mallorca, Carretera de Valldemosa, Campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Heteroptera.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Famila: Pentatomidae.
Subfamilia: Pentatominae.
Género: Chroantha.
Especie: Chroantha ornatula.

Este es un chinche de escudo que mide entre nueve y catorce milímetros de longitud corporal, y constituye la única especie del género Chroantha. Los ojos son redondeados y muy saltones. El pronoto posee los bordes laterales muy cóncavos y los ángulos muy salientes. Posee una coloración de tonos discretos pero que forman un vistoso dibujo, con un fondo verde o marrón con zonas sombreadas de púrpura, destacando dos pequeñas manchas blancas en la parte frontal del pronoto, tres manchas blancas (la central de menor tamaño) en el borde frontal del escutelo y una mancha blanca más grande y difusa en cada hemiélitro. La punta del escutelo y el borde de los hemiélitros está marcado de vivo color naranja. Las membranas alares son transparentes. Las antenas son verdes, incluso en aquellos ejemplares cuyo color básico es el marrón.

Habita en el Mediterráneo en zonas litorales, y también se encuentra en Turquía, Israel, Irán y Pakistán así como en las islas Canarias. Curiosamente, un ejemplar aislado apareció nada menos que en la isla caribeña de La Española, seguramente debido al transporte accidental de sus plantas nutricias. Habita en ramblas, olivares, salobrales, campos cultivados y garrigas. Se alimenta de amarantáceas tales como Halogeton sativus y Salsola spp., donde los imagos pueden observarse sobre todo en los meses de marzo y abril.

Chroantha ornatula 19821919775_29d8757249_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.