EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crescentia cujete

Ir abajo

Crescentia cujete Empty Crescentia cujete

Mensaje por Isidro Vie Jul 17, 2015 10:06 pm

Crescentia cujete Linnaeus, 1753

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Bignoniaceae.
Subfamilia: Crescentioideae.
Género: Crescentia.
Especie: Crescentia cujete.

El árbol de las calabazas es un pequeño pero longevo arbolito perennifolio que alcanza hasta cinco metros de altura. Su tronco posee una corteza lisa al principio y fisurada en los ejemplares de más edad, de color gris claro. Las ramas son retorcidas, formando una copa abierta y desordenada. Sus hojas son alternas o reunidas en fascículos de tres a cinco hojas en cortos tallos laterales (braquiblastos). Cada hoja mide hasta veintiséis centímetros de longitud y siete de anchura, careciendo de peciolo, su forma es espatulada, la base y el ápice son agudos, y el margen es entero pero ondulado. Las flores son solitarias o nacen por pares, tienen forma de campana y son de color verde claro con venas púrpuras, naciendo directamente en el tronco y en las ramas principales y abriéndose durante la noche. La flor mide hasta cuatro centímetros y medio de diámetro y seis y medio de longitud sobre un grueso pedúnculo de hasta tres centímetros de longitud. Es polinizada por murciélagos. El fruto es esférico u ovalado, muy grande, duro, liso, de color verde o marrón y semejante a una calabaza, midiendo hasta veinte centímetros de diámetro y treinta de longitud y conteniendo gran cantidad de minúsculas semillas planas de color marrón. Florece y fructifica irregularmente durante todo el año.

Se extiende desde México hasta el Brasil, incluyendo las Antillas, pero se ha asilvestrado en la India. Crece sobre todo en áreas algo áridas. En su área de origen se ha cultivado desde la prehistoria para hacer uso de sus frutos como recipientes y utensilios, por lo que los límites de su área de distribución natural son imprecisos o desconocidos. La pulpa de sus frutos es tóxica.

Crescentia cujete 19606104758_b3f49ba274_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.