EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coriandrum sativum

Ir abajo

Coriandrum sativum Empty Coriandrum sativum

Mensaje por Isidro Miér Jul 15, 2015 3:27 am

Coriandrum sativum Linnaeus, 1753

25-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, no lejos de la Universidad de La Laguna, en un huerto universitario.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Subfamilia: Apioideae.
Género: Coriandrum.
Especie: Coriandrum sativum.

El cilantro es una planta anual de hasta sesenta centímetros de altura, única especie de su género. Sus tallos erectos y esbeltos, de hasta tres milímetros de diámetro, se ramifican en su parte superior y portan hojas bi o tripinnatisectas con forma de abanico, cuyos segmentos se hacen más finos conforme las hojas ascienden por el tallo. Las hojas basales, prontamenmte caedizas, miden hasta doce centímetros de longitud y cuatro de anchura y poseen un largo peciolo que en las hojas caulinares se reduce o está ausente. Las flores pequeñas y blancas, con cinco pétalos desiguales (los internos de hasta un milímetro y los externos de hasta cinco), aparecen en verano dispuestas en umbelas de entre tres y diez radios desiguales de hasta dos centímetros de longitud, que se dividen a su vez en umbélulas de siete a diez radios de hasta dos milímetros de longitud. Los frutos son aromáticos y redondos, de entre tres y seis milímetros de diámetro, con nueve costillas poco marcadas.

Debido a que su cultivo es muy antiguo, el área de distribución natural de esta planta no se conoce con precisión, pero se presupone nativa del sur de Europa y el norte de África, si bien otros autores estiman su origen en Asia templada. Se ha asilvestrado en diversos lugares del planeta como Nueva Inglaterra y las islas Canarias. Habita en setos, ribazos, linderos de bosques húmedos, cunetas, orillas de campos y huertos. Es muy popular su uso como condimento o aromatizante en las regiones mediterránea, asiática y latinoamericana.

Coriandrum sativum 19691717436_3e110901e4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.