EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coracopsis vasa

Ir abajo

Coracopsis vasa Empty Coracopsis vasa

Mensaje por Isidro Lun Jul 13, 2015 2:35 am

Coracopsis vasa (Shaw, 1812)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Coracopsinae.
Género: Coracopsis.
Especie: Coracopsis vasa.

El loro vasa es un curioso papagayo que mide alrededor de medio metro de longitud. Su plumaje es completamente de color negro grisáceo, levemente más claro en la parte ventral. Alrededor de sus ojos tiene un anillo ocular desnudo de plumas, mostrando la piel de color pardo rosado, mientras que su robusto pico es de color hueso rosado. Las hembras son un notablemente mayores que los machos pero aparte de eso no existe dimorfismo sexual durante la mayor parte del año. Durante la época de cría ambos sexos cambian de aspecto: pierden las plumas de la cabeza, mostrando la piel desnuda que en las hembras es anaranjada y en los machos blanca. Las hembras además tiñen su plumaje de un tono marrón sin cambiar la pluma. Los juveniles pueden diferenciarse de los adultos por su pico gris, el anillo ocular gris y su plumaje más parduzco especialmente en el pecho. La otra especie del género, Coracopsis nigra, se puede diferenciar por su menor tamaño.

Se encuentra únicamente en Madagascar y las islas Comores, dividiéndose en tres subespecies. Posiblemente se haya introducido en la isla de Reunión. Ocupa las regiones con bosque seco caducifolio, evitando así la competencia e hibridación con la otra especie de su género, C. nigra, que lo sustituye en las junglas húmedas. Se alimenta de semillas y de frutos, y en la época de cría también puede capturar insectos de forma ocasional. Su reproducción es muy inusual entre los loros. Las hembras son dominantes ya que son más grandes que los machos, y es la hembra la que se encarga de atraer al macho durante la época de reproducción, mediante una serie de complejos cantos. Los machos indican su aceptación levantando la cola en vertical y regurgitando comida que es consumida por la hembra. La especie forma pequeñas bandadas en las que cada hembra posee entre tres y ocho compañeros sexuales. Para compensar esta dominación femenina la evolución ha dotado a los machos de penes especiales que hacen durar la cópula hasta noventa minutos, el tiempo más largo de todas las aves. Sin embargo, existen también cópulas de duración normal, de entre uno y tres segundos. Pone de dos a cinco huevos en el agujero de un árbol, que son incubados por ambos padres durante unos diecisiete días, un periodo inusualmente corto para un loro de su tamaño. Es la hembra la que se encarga también de vigilar el territorio alrededor del nido y defenderlo contra la intrusión de otras hembras. Los polluelos al nacer están completamente desprovistos de plumón, tienen patas más largas que cualquier otro polluelo de loro, y presentan unas brillantes comisuras blancas en el pico que no presenta ningún otro loro. Las crías salen del nido hacia el mes y medio de edad.

En Loro Parque Tenerife:
Coracopsis vasa 19473716668_9f8faaa046_o
Coracopsis vasa 19473717218_25e85bdd45_o

En el Parc Mervillieux de Luxemburgo:
Coracopsis vasa 53352536418_11003fc04c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.