EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arge pagana

Ir abajo

Arge pagana Empty Arge pagana

Mensaje por Isidro Lun Jul 06, 2015 8:56 am

Arge pagana (Panzer, 1798)

4-Julio-2015.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego, en la senda que va desde el Embalse de La Sarra hasta el Refugio de Respomuso, paralela al río Aguas Limpias.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Symphyta.
Superfamilia: Tenthredinoidea.
Familia: Argidae.
Subfamilia: Arginae.
Género: Arge.
Especie: Arge pagana.

Arge pagana es un himenóptero de hasta un centímetros de longitud, con alas negras, que a menudo poseen un brillo metálico azulado. La cabeza, el tórax y las patas son también de color negro, contrastando con su gran abdomen redondeado de vivo color naranja amarillento. Ambos sexos pueden distinguirse por las antenas: en los machos son finas en toda su longitud, mientras que en la hembra se engrosan ligera y regularmente hacia el extremo. La larva mide hasta dos centímetros y medio de longitud y es de color verde pálido con manchas negras y una cápsula cefálica anaranjada. El capullo de la crisálida es blanco y sólido, cubierto por una redecilla mucho menos densa.

Se distribuye ampliamente por todo el Paleártico. Los imagos se pueden ver alimentándose del néctar de flores, especialmente de umbelíferas y compuestas. Las hembras fecundadas ponen los huevos en los tallos tiernos de las especies del género Rosa, tras practicar en ellos una incisión rectangular con su oviscapto aserrado. Las larvas nacen en la primera quincena de julio, y hacia finales del mismo mes han alcanzado ya su tamaño máximo. Estas larvas son gregarias y viven en colonias en las hojas de los rosales, pero tienden a volverse más solitarias conforme maduran. Cuando las larvas se sienten amenazadas adoptan una postura en forma de S, típica de muchos sínfitos. El periodo de crisálida, que tiene lugar en suelo o cerca de él, es muy corto, de unos cinco días, y los imagos de la segunda generación pueden verse de nuevo a principios de agosto. En zonas cálidas puede haber hasta tres generaciones anuales. Inverna como crisálida.

Arge pagana 19448499106_c3405441fc_o
Arge pagana 19478870091_98f7b8c85a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.