EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colvillea racemosa

Ir abajo

Colvillea racemosa Empty Colvillea racemosa

Mensaje por Isidro Jue Jul 02, 2015 1:48 am

Colvillea racemosa Bojer, 1834

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Caesalpiniaceae.
Subfamilia: Caesalpinioideae.
Género: Colvillea.
Especie: Colvillea racemosa.

Éste árbol, única especie de su género, es una espectacular planta tropical caducifolia de crecimiento rápido de hasta treinta metros de altura y diez de anchura, con un tronco generalmente cilíndrico y recto de hasta un metro de diámetro, cubierto por una corteza gris que se desprende en finas tiras verticales y que posee abundantes lenticelas. Las ramas irregulares y arqueadas potan hojas alternas bipinnadas, similares a las de su pariente más cercano, el flamboyán, con hasta dieciséis pares de pinnas de las que nacen foliolos oblongos, asimétricos y sésiles de hasta dos centímetros de longitud. Las hojas miden hasta treinta y ocho centímetros de longitud, de la que una cuarta parte corresponde al peciolo, que está hinchado en su base. Su característica más llamativa son sus asombrosas flores, zigomorfas, pentámeras, fragantes, de vivo color naranja, con estambres largamente exertos, y estas flores aparecen por centenares en grandes panìculas terminales de hasta medio metro de longitud formadas por ramas cónicas, semipéndulas, bien separadas unas de otras, de hasta cuarenta centímetros de longitud. Estas flores son polinizadas por suimangas y se abren de diciembre a abril. Los frutos son vainas leñosas aplanadas de hasta treinta y cinco centímetros de longitud y siete de anchura, que contienen entre doce y veinte semillas aplanadas.

Es endémico de Madagascar, donde habita en áreas boscosas secas y en sabanas arboladas de llanura, faltando solo en el este de la isla pero creciendo desde Antsiranana en el norte hasta Tolagnaro en el sur, desde el nivel del mar hasta los setecientos metros de altitud, con preferencia por los suelos arenosos. Se ha popularizado en cultivo en Australia y en las regiones más cálidas de Norteamérica, pero no en otros continentes, y se ha llegado a asilvestrar en Florida, Sudáfrica, la India, la Isla Norte de Nueva Zelanda y las islas de La Española, Fiji, Tonga, Mauricio y Reunión. Se trata de una especie considerada como Casi Amenazada.

Colvillea racemosa 19345241402_094dcc2186_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.