EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pediaspis aceris

Ir abajo

Pediaspis aceris Empty Pediaspis aceris

Mensaje por Carlos Galan Mar Jun 23, 2015 2:04 am

Pediaspis aceris (Gmelin).

9-Mayo-2014.
Europa, Suiza, cantón de Zurich, cerca del pueblo de Urdorf, parasitando hojas de Acer pseudoplatanus.
Coordenadas: 47°23'13.93"N , 8°26'9.34"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Cynipidae.
Género: Pediaspis.
Especie: Pediaspis aceris.

Esta especie tiene un ciclo de vida complejo, con generaciones solo hembra y generaciones con hembras y machos. Con la aparición de las hojas a principio de primavera, una generación monosexual de hembras deposita huevos de origen clonal en los brotes jóvenes de los árboles del género Acer, que al eclosionar formarán agallas que darán lugar a una generación bisexual. Las agallas son más o menos esféricas, verdes al principio, pero rojas al madurar, huecas en su interior pero con la pared algo endurecida y generalmente formando grupos. Estas pueden aparecer tanto en la lámina foliar como en el peciolo o frutos. Las larvas de su interior son blancas, sin estructuras llamativas. A principios de verano los adultos salen de estas agallas y copulan. Posteriormente las hembras copuladas se entierran y ponen huevos de origen sexual en las raíces de estos árboles, donde las larvas forman agallas marrones de paredes delgadas y formas irregulares, con una única cavidad en su interior, al principio carnosas pero después leñosas. Las larvas tardan casi dos años en madurar y cuando los adultos salen a principios de primavera completan el ciclo al depositar los huevos que formarán agallas en las hojas.

Los individuos de Pediaspis aceris que se encuentran en fase de desarrollo dentro de sus agallas pueden ser parasitados por otras avispas como Dichatomus acerinus, Eurytoma pediaspisi, Cecidostiba juncudus, Aulogymnus aceris, Eupelmus splendens, Mesopolobolus juncudus y Eurytoma sp.

Se distribuye por Europa y zonas cercanas de Asia. Produce agallas sobre hojas, peciolo y frutos de diferentes especies del género Acer, como Acer pseudoplatanus, Acer platanoides, Acer monspessulanum, Acer opalus y Acer campestre.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenhymenoptera.html

Pediaspis aceris Pediaspis_aceris
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8657
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.