EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clarkia dudleyana

Ir abajo

Clarkia dudleyana Empty Clarkia dudleyana

Mensaje por Isidro Sáb Jun 20, 2015 6:55 am

Clarkia dudleyana (Abrams, 1904) J. F. Macbride, 1918

10-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín, obtenida a partir de un sobre de semillas comprado.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Oenotheraceae.
Subfamilia: Onagroideae.
Género: Clarkia.
Especie: Clarkia dudleyana.

Clarkia dudleyana es una planta anual que produce tallos erectos de poco más de medio metro de altura, con hojas dispersas y estrechas, lanceoladas, de hasta siete centímetros de longitud. El extremo superior de la inflorescencia, que contiene los dos últimos capullos, es péndulo, pero los capullos y el tallo que los sostiene se vuelven erectos al abrirse las flores. La flor tiene forma de copa, con cuatro pétalos de hasta tres centímetros de longitud, de color rosado o lavanda, a menudo más claros en la base y moteados de rojo. El estigma sobresale de la corola y está rodeado por ocho estambres más cortos, algunos con grandes anteras lilas y otros con anteras más pequeñas de color amarillo pálido. Florece de mayo a julio, cuando la mayoría de las flores primaverales de su hábitat ya se han marchitado.

Una especie extremadamente similar es Clarkia bottae, que se diferencia por su ovario es más largo y esbelto y también mucho más liso, sin las marcadas estrías longitudinales de C. dudleyana. Además, sólamente los capullos y sus pedúnculos son péndulos, pero no el tallo que los sostiene. Al igual que en la otra especie, los capullos se vuelven erectos al florecer. Seguramente la diferencia más apreciable y distintiva se halla en el estigma: es más alto que largo antes de la apertura, y después dividido en cuatro lóbulos más largos, más produndamente divididos, en Clarkia dudleyana, mientras que C. bottae posee un estigma que antes de la apertura es más ancho que largo y después de la apertura los lóbulos son más cortos, mucho menos profundamete divididos.

Esta planta es endémica de California, donde puede encontrarse en las montañas de Transverse Ranges y a los pies de Sierra Nevada. Habita en bosques y chaparrales hasta los mil quinientos metros de altitud.

Clarkia dudleyana 18803989300_e83497b844_o
Clarkia dudleyana 18371007313_57609e5740_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.