EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chthamalus stellatus

Ir abajo

Chthamalus stellatus Empty Chthamalus stellatus

Mensaje por Isidro Sáb Jun 20, 2015 12:16 am

Chthamalus stellatus (Poli, 1791)

28-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Playa de las Teresitas, colonizando una roca.
Coordenadas: 28°30′33″N, 16°11′08″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Cirripedia.
Suborden: Sessilia.
Superfamilia: Chthamaloidea.
Familia: Chthamalidae.
Subfamilia: Chthamalinae.
Género: Chthamalus.
Especie: Chthamalus stellatus.

Es una bellota de mar sésil, que se fija a las rocas y a otros materiales duros como concha mediante su base membranosa. Su caparazón, de hasta un centímetro y medio de diámetro, tiene forma de cono, aunque en colonias densas puede adquirir una forma más tubular. Esta concha blanca posee una abertura con forma de cometa cuando es juvenil, que se va transformando en ovalada conforme el animal madura. La concha está constituida por seis placas sólidas de tamaño más o menos equivalente unas a otras. Sus placas rostrales, relativamente estrechas, se mantienen separadas de las placas rostrolaterales y no se fusionan. El animal del interior posee un tejido de color azul eléctrico, con marcas negras y naranjas, que puede entreverse solamente cuando el opérculo no está completamente cerrado.

Se distribuye por el nordeste del océano Atlántico (por el norte hasta las islas Shetland) y por el Mediterráneo y el Mar Rojo, donde se fija a las rocas expuestas en la zona intermareal. Resulta especialmente frecuente en islas y estrechas penínsulas, evitando las bahías y zonas de aguas calmadas (donde lo sustituye Chthamalus montagui), de este modo aprovecha mejor las corrientes marinas ricas en alimento. Su distribución vertical se solapa con la de Chthamalus montagui, especie que se escindió de C. stellatus en 1976, y que ocupa zonas más altas de las rocas. Como todas las bellotas de mar, se alimenta filtrando el plancton y detritos mediante sus patas modificadas que bate rítmicamente. Es hermafrodita y capaz de autofecundarse si se encuentra aislado, aunque estos animales prefieren la cópula, durante la cual un individuo asume temporalmente el papel de macho y otro el de hembra. Como son animales sésiles, no pueden aproximarse para copular, en su lugar, el ejemplar que hace de macho evagina su pene, mucho más largo que su cuerpo, hasta encontrar, tanteando, un ejemplar que esté haciendo de hembra. Los ejemplares fertilizados pueden producir hasta cuatro millares de huevos por cada generación. Los huevos permanecen dentro de la concha del adulto hasta que eclosionan, dando lugar a larvas natatorias de vida libre que flotan en las corrientes formando parte del plankton. Tras numerosas mudas alcanzan una fase capaz de nadar pero no de alimentarse, y en esa fase buscan el lugar donde metamorfosearse y fijarse en su lugar definitivo para el resto de sus vidas.

Chthamalus stellatus 18985314681_06490112dc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.