EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cheirolophus burchardii

Ir abajo

Cheirolophus burchardii Empty Cheirolophus burchardii

Mensaje por Isidro Mar Jun 16, 2015 3:12 am

Cheirolophus burchardii Susanna, 1996
Sinónimo: Cheirolophus canariensis (Broussonet ex Willdenow, 1809) Holub, 1973 ssp. subexpinnatus (Burchard, 1929) G. Kunkel, 1977

27-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Icod-Daute-Isla Baja, Macizo Central, Icod de los Vinos, Plaza de la Constitución, Parque del Drago.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Cheirolophus.
Especie: Cheirolophus burchardii.

El cabezón de El Fraile es un arbusto perennifolio de hasta setenta centímetros de altura y una extensión similar. Las hojas son alternas, de color verde oscuro, lanceoladas, sésiles y de borde entero o con algunos lóbulos dispuestos únicamente en la base de la hoja. Sus cabezuelas florales, solitarias, poseen un involucro formado por brácteas provistas de un apéndice fimbriado, y dan lugar a flores de color malva. Florece durante la primavera.

Es endémico del noroeste de la isla de Tenerife. desde El Roque del Fraile hasta la Punta de Teno. Esta isla pertenece a las Islas Canarias, donde este género está particularmente diversificado conteniendo dieciséis especies endémicas de este archipiélago, seis de las cuales habitan en Tenerife. Esta especie crece en grietas rocosas cercanas al mar, y debido a su reducida área de distribución, se considera como una especie Vulnerable.

Se ha considerado a veces como una variedad o una subespecie de Ch. canariensis, el cual se distinguie por sus hojas profundamente lobuladas, con lóbulos lineares.

Cheirolophus burchardii 18673929719_d04b05d09d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.