EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Charonia variegata

Ir abajo

Charonia variegata Empty Charonia variegata

Mensaje por Isidro Lun Jun 15, 2015 6:52 am

Charonia variegata (Lamarck, 1816)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Hypsogastropoda.
Superfamilia: Tonnoidea.
Familia: Ranellidae.
Subfamilia: Cymatiinae.
Género: Charonia.
Especie: Charonia variegata.

Este es un gran caracol marino cuya concha puede medir hasta treinta y siete centímetros y medio de longitud. Su coloración es blanco cremosa, salpicada por abundantes manchas marrones con forma de media luna. Su espira es alargada y puntiaguda, algo más engrosada que la de Charonia tritonis. Las vueltas inferiores están hinchadas de forma irregular en distintas direcciones, y poseen una costilla sobre la sutura. La última vuelta es mucho más amplia que las demás. El callo parietal se alinea con un labio interno de color oscuro, cubierto de un relieve de costillas blancas regularmente dispuestas. El labio externo es ondulado, y posee diez pares de costillas similares a las del labio interno salvo por su disposición en pares. El canal sifonal es apuntado y algo alargado. El interior de la boca es de color blanco, con tonos anaranjados cerca del borde. El animal vivo tiene una carne amarillenta con manchas irregulares rojizas, y los tentáculos oculares, que tienen los ojos situados en la base, son de un llamativo color a bandas amarillo chillón y negro. El opérculo es de color marrón, delgado, con anillos de crecimiento concéntricos bien patentes.

Se distribuye muy ampliamente por el océano Atlántico, desde Carolina del Norte hasta las costas de Brasil y desde el Mar Mediterráneo hasta Tanzania, pudiendo encontrarse desde el nivel de la superficie hasta los ciento diez metros de profundidad. Vive en fondos arenosos cerca de arrecifes coralinos. Es una especie muy variable, y que algunos autores consideran como una simplemente de Charonia tritonis, su equivalente del océano Pacífico. Es de actividad nocturna, y durante el día se refugia en grietas rocosas o bajo corales. Se trata de un molusco depredador, que se alimenta sobre todo de estrellas de mar. Sus larvas, de hasta cinco milímetros de longitud, pasan tres meses en alta mar, flotando en las corrientes oceánicas.

Charonia variegata 18831103922_1f19856393_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.