EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Charmosyna placentis

Ir abajo

Charmosyna placentis Empty Charmosyna placentis

Mensaje por Isidro Lun Jun 15, 2015 6:05 am

Charmosyna placentis (Temminck, 1834)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Loriidae.
Subfamilia: Loriinae.
Género: Charmosyna.
Especie: Charmosyna placentis.

El lori de flancos rojos es una hermosa ave de entre quince y diecisiete centímetros de longitud. Su plumaje es básicamente de color verde, oscuro en el dorso y las alas y más claro por la parte ventral, pero, al igual que en otras especies del género Charmosyna, existe un marcado dicromismo sexual. El macho posee una mancha escarlata que recorre los flancos hasta llegar al hombro y que se extiende por todas las infracobertoras alares, otra mancha escarlata en la garganta que llega hasta los ojos, contigua a una mancha azul intenso en las mejillas, y la frente es de color amarillo verdoso. La hembra en cambio carece de manchas rojas, toda la parte superior de la cabeza es de color verde oscuro uniforme y las mejillas azules del macho quedan sustituidas por una mancha estriada en amarillo y negro. En ambos sexos, las rémiges son negras cruzadas por una banda transversal amarilla, el obispillo es de color azul (excepto en la subespecie subplacens, que lo tiene verde), y las dos plumas centrales de su puntiaguda cola son verdes con la punta amarilla y roja, mientras que las restantes plumas tienen la bandera externa verde, y la interna con la mitad basal roja y la mitad apical amarilla separadas por una banda negruzca. Los picos de ambos sexos son escarlatas, y sus patas rosadas, mientras que los ojos son amarillos. Los machos juveniles se parecen a las hembras adultas, pero tienen algo de rojo en la cara y ya poseen la frente amarillenta, además su pico y sus ojos son marrones.

Se encuentra en las islas Molucas, en Nueva Guinea y en las islas Bismarck, donde vive en las junglas húmedas y manglares tropicales. Aunque es una especie común y no amenazada, ha sido erradicado de la isla de Ambón debido al comercio de ejemplares para la avicultura. Se divide en cinco subespecies, que varían muy levemente en el tono del plumaje, tan sólo la subespecie pallidior es distintiva, con un plumaje muy pálido. Se alimenta de néctar de flores y en mucho menor grado de la pulpa de diversas frutas, excepcionalmente de semillas. Fuera de la época de cría se le ve en parejas o en pequeñas bandadas de hasta veinte individuos, que se alimentan juntos, a veces en compañía de otras especies del mismo género. Durante la época de cría, que puede darse durante todo el año aunque principalmente en la estación seca, es un ave agresiva y territorial para con cualquier miembro de su especie que no sea su pareja. En un nido excavado en un termitero arborícola, entre las raíces de plantas epífitas o en la madera de ramas muertas, las hembras ponen generalmente dos huevos de diecinueve milímetros de longitud, que eclosionan al cabo de veintitrés días. Los polluelos salen del nido al mes y medio de nacer.

Charmosyna placentis 18647019888_a66cbe2600_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.