EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cecropia peltata

2 participantes

Ir abajo

Cecropia peltata Empty Cecropia peltata

Mensaje por Isidro Miér Jun 10, 2015 1:00 am

Cecropia peltata Linnaeus, 1759

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Cecropiaceae.
Género: Cecropia.
Especie: Cecropia peltata.

El yarumo es un vistoso árbol tropical perennifolio, dioico, de crecimiento rápido y de vida corta, que alcanza hasta treinta metros de altura. Posee un tronco único, erecto y delgado, cubierto de una corteza lisa y de color gris claro, y con el tiempo produce contrafuertes o raíces fúlcreas en su base. Las gruesas y muy escasas ramas son huecas, tabicadas, y aparecen cubiertas por las grandes cicatrices con forma de U que dejan las hojas al caer. Al final de las ramas aparecen yemas de hasta doce centímetros de longitud, cubiertas por una estípula caediza pubescente de un modo similar a los Ficus. Bajo esta yema se abren sus enormes hojas peltadas y largamente pecioladas, de hasta medio metro de diámetro, de tacto muy áspero por el haz, duras y coriáceas, palmatilobadas y divididas en entre siete y once lóbulos de margen entero o algo sinuoso, soldados por su base. El envés, cubierto de tomento de color blanco plateado, muestra una nerviación muy marcada y sobresaliente. Las flores masculinas, consistentes en un cáliz con dos estambres (sin pétalos) se disponen en espigas (amentos) de hasta cinco centímetros de longitud, que a su vez se reúnen en umbelas de entre quince y cuarenta espigas resguardadas por espatas de hasta seis centímetros y medio de longitud. Las flores femeninas también se disponen en espigas, pero éstas son algo más largas (de hasta siete centímetros de longitud), se disponen en grupos mucho menos numerosos (de cuatro o cinco espigas) y están protegidas por espatas algo más cortas (de hasta cuatro centímetros de longitud). Los frutos son diminutos aquenios carnosos con perianto persistente.

Se extiende por México, Centroamérica y el norte de Sudamérica hasta Venezuela y Colombia, incluyendo las islas caribeñas. Sin embargo, se ha introducido en el África ecuatorial (Camerún, Costa de Marfil, Zaire), Malasia, Nueva Caledonia y la Polinesia francesa, pudiendo desplazar a la vegetación nativa en estos lugares. Puede crecer desde el nivel del mar hasta más de dos mil metros de altitud, preferentemente en áreas selváticas. Es una planta que coloniza rápidamente áreas degradadas, espacios urbanos, márgenes de carreteras, zonas arrasadas por la lava y claros de bosque recién abiertos. Una interesante forma de alta montaña, sin valor taxonómico, es conocida como "yarumo blanco" y destaca por presentar un follaje de inusual aspecto completamente plateado, aunque en realidad esto sólo es una ilusión óptica causada por los pelillos fuertemente reflectantes, pero cuando la hoja se ve de cerca es verde. Es un árbol de enorme importancia ecológica, cuyos frutos son consumidos por infinidad de aves y mamíferos, y sus hojas constituyen el principal alimento de los perezosos. En sus ramas huecas se alojan hormigueros cuyos ocupantes defienden ferozmente al árbol de los ataques de herbívoros.

Cecropia peltata 18673969871_ca95fbbb01_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cecropia peltata Empty Re: Cecropia peltata

Mensaje por Carlos Galan Miér Jun 10, 2015 10:37 am

Interesante planta, aunque yo la hubico dentro de la familia Urticaceae. Me gustaría tenerla en mi jardín, no tengo ninguna urticacea excepto las silvestres como Urtica o Parietaria.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cecropia peltata Empty Re: Cecropia peltata

Mensaje por Isidro Miér Jun 10, 2015 6:12 pm

Toda la vida han sido Cecropiaceae. Evidentemente ya sabía que en los años ultramodernos se las ha querido meter dentro de Urticaceae, pero ¿por qué motivo tendría que aceptar ese cambio?

En tu jardín sólo podrías tenerla dentro de tu invernadero. Anque es un árbol de vida bastante corta, así que no la disfrutarías toda tu vida.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cecropia peltata Empty Re: Cecropia peltata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.