EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carpentaria acuminata

Ir abajo

Carpentaria acuminata Empty Carpentaria acuminata

Mensaje por Isidro Sáb Jun 06, 2015 10:42 pm

Carpentaria acuminata (H. Wendland et Drude, 1875) Beccari, 1885

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Carpentaria.
Especie: Carpentaria acuminata.

Esta esbelta palmera, única especie de su género, alcanza hasta treinta metros de altura, con un tronco simple y recto de hasta veinte centímetros de diámetro, algo más ancho en su base, de color gris claro y con prominentes anillos formados por las cicatrices de las hojas. Las hojas, plumosas y arqueadas, se disponen en número de diez a doce en el extremo del tallo, y miden hasta tres metros y medio de longitud, más un peciolo de hasta treinta centímetros de longitud cubierto por escamas oscuras. Las hojas tienen la sección de una V abierta, y los foliolos, de hasta sesenta centímetros de longitud y cuatro de anchura, son de color verde brillante por el haz y más azulados por el envés, y los foliolos de la punta de la hoja a menudo aparecen soldados por su base. La corona está formada por vainas foliares de hasta un metro y treinta centímetros de longitud, de color verde sin manchas. Bajo ella nacen las inflorescencias, péndulas y muy ramificadas, de hasta un metro y medio de longitud, formadas por flores de color blanco cremoso, con únicamente flores masculinas en la punta de la inflorescencia y tripletes formados por una flor femenina entre dos masculinas en todo el resto de la inflorescencia. La palmera suele poseer siempre varias inflorescencias al mismo tiempo en distinto grado de maduración. El fruto es globoso u ovalado, de hasta doce milímetros de longitud, de color escarlata al madurar y con un pico en su extremo que le da a la especie el nombre de acuminata ("puntiaguda"). Contiene una sola semilla. La pulpa del fruto es fuertemente irritante al contacto con la piel y mucosas, debido a su alto contenido en tóxicos cristales de oxalato de calcio.

Es nativa de la región septentrional del Territorio del Norte, en Australia, donde vive en las junglas lluviosas de regiones costeras tropicales, especialmente cerca de los cursos de agua y lagos, siendo más frecuente en los alrededores de la ciudad de Darwin. Soporta muy bien la salinidad y a menudo puede verse en estuarios. El Golfo de Carpentaria, situado dentro de su área de distribución, da nombre al género. Se asemeja bastante a Veitchia merrillii, aunque es de crecimiento más rápido que ésta. En cultivo, su altura suele ser mucho menor que la de los ejemplares silvestres.

Carpentaria acuminata 18366976718_5044ecfec7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.