EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Burretiokentia hapala

2 participantes

Ir abajo

Burretiokentia hapala Empty Burretiokentia hapala

Mensaje por Isidro Jue Mayo 21, 2015 1:58 am

Burretiokentia hapala H. E. Moore, 1969

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Burretiokentia.
Especie: Burretiokentia hapala.

Es una palmera de hasta quince metros de altura, con un esbelto tronco solitario de hasta diecisiete centímetros de diámetro, de color verde oscuro brillante, cubierto por las conspicuas cicatrices de las hojas, y en ocasiones con raíces adventicias en la base. Las hojas, unas diez por palmera, son de color verde brillante y miden unos dos metros y medio de longitud, con unos cuarenta foliolos en cada lado, estrechamente elípticos y regularmente dispuestos, de hasta noventa centímetros de longitud y cinco de anchura, siendo los foliolos de la parte media de la hoja los que alcanzan un mayor tamaño. La hoja posee también un peciolo muy corto y tomentoso sobre una vaina de hasta un metro de longitud y de color verde oliva, estas vainas forman una corona más gruesa que el tronco. Las inflorescencias, de dos a seis por palmera, son densamente tomentosas y de color blanco a pardo pálido según su edad, extendidas y colgantes, emergen entre las hojas y miden hasta dieciséis centímetros de longitud, estando formadas por trece o catorce espigas largas y finas. Las flores masculinas miden unos cinco milímetros de longitud y las femeninas son muy poco mayores, apareciendo ambas en la misma inflorescencia. El fruto es ovalado, de color púrpura al madurar, y mide hasta un centímetro y medio de longitud y un centímetro de diámetro.

Burretiokentia vieillardii se distinguien por sus inflorescencias glabras y sus frutos esféricos, frente a las inflorescencias tomentosas y frutos ovoides de B. hapala. También existen diferencias en la forma de la semilla de ambas especies.

Como las restantes cuatro especies de su género, esta planta es endémica de la isla de Nueva Caledonia, donde se distribuye en las junglas lluviosas, laderas y bosques de ribera en el norte de la isla principal (Grande Terre). Es de crecimiento moderado comparado con otras palmeras, pero la de crecimiento más rápido de todas las palmeras nativas de Nueva Caledonia. Es también la especie más resistente al frío de su género.

Burretiokentia hapala 17904420076_ec3691aa64_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Burretiokentia hapala Empty Re: Burretiokentia hapala

Mensaje por Carlos Galan Jue Mayo 21, 2015 2:11 am

Tenían gran cantidad de palmeras en ese jardín, pero muchas parece que no crecen del todo agusto, están más bien resisitiendo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Burretiokentia hapala Empty Re: Burretiokentia hapala

Mensaje por Isidro Jue Mayo 21, 2015 2:37 am

Ésta se la ve bastante sana y la inmensa mayoría también estaban en buen estado, pero lógicamente en una colección tan grande algunos ejemplares sufren por gran variedad de causas y no crecen bien. Recuerdo que en el mapa que compré explicaban cómo dos palmeras de la misma especie (no recuerdo cual) que habían plantado juntas, una crecía muy vigorosa y sana y la otra, a pesar de haber nacido mucho antes, era de mucha menor altura y crecía muy despacio, ya que había sufrido algún tipo de trauma cuando era una planta pequeña.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Burretiokentia hapala Empty Re: Burretiokentia hapala

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.