EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Botia nigrolineata

Ir abajo

Botia nigrolineata Empty Botia nigrolineata

Mensaje por Isidro Lun Mayo 18, 2015 2:24 am

Botia nigrolineata Kottelat et Chu, 1987
Sinónimos: Ambastaia nigrolineata (Kottelat et Chu, 1987) Kottelat, 2012, Yasuhikotakia nigrolineata (Kottelat et Chu, 1987) Kotellat, 2004

30-Abril-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi acuario, comprada en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Acuatec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cypriniformes.
Suborden: Cyprinoidei.
Superfamilia: Cobitoidea.
Familia: Cobitidae.
Subfamilia: Botiinae.
Género: Botia.
Subgénero: Ambastaia.
Especie: Botia nigrolineata.

Esta locha de hasta diez centímetros de longitud y es de un color amarillo cremoso y negro. La cabeza es afilada, con barbillones que rodean su boca. El cuerpo está cubierto por escamas diminutas, difíciles de apreciar a simple vista. El color de fondo es dorado en el dorso y más blanquecino en el vientre, con tres bandas longitudinales negras en el cuerpo, una que corre a lo largo del dorso y una en cada flanco. Se prolongan desde el mismo morro hasta la base de la aleta caudal. Las bandas de los flancos son al principio continuas volviéndose escalonadas hacia la parte media y final del cuerpo. La aleta caudal, profundamente ahorquillada, posee dos manchas negras en cada borde. Los juveniles se distinguen de los adultos por las bandas transversales negras que unen la banda del flanco con la dorsal. Este pez carece de dimorfismo sexual, si bien los machos más maduros desarrollan unos labios más carnosos, mientras que las hembras suelen alcanzar un tamaño algo mayor.

Cuando es joven, es muy fácil de confundir con Botia sidthimunki, pero esta última especie es más pequeña, la banda negra de los flancos aparece interrumpida hacia el final del cuerpo, y las marcas negras transversales continúan un poco por debajo de ella (ver diferencias aquí: el ejemplar grande es Botia nigrolineata y el pequeño B. sidthimunki.

Es una especie endémica de la cuenca del río Mekong, repartiéndose entre el sur de China, el sur de Laos y el norte de Tailandia, donde vive en aguas claras y bien oxigenadas de corriente moderada, preferentemente con fondos arenosos. Se considera como Vulnerable, y las poblaciones tailandesas se hallan en peligro de extinción. Sus principales amenazas son en desarrollo de plantas hidroeléctricas, la recolección excesiva de ejemplares para el comercio de acuariofilia y la degradación de su hábitat natural. Es un pez sociable, que vive en grupos de tres a siete individuos. Se alimenta de larvas acuáticas de insectos y de otros pequeños invertebrados del fondo, y en menor grado de algas. Nada se conoce sobre su reproducción, pero se estima que estacionalmente este pez migre desde los arroyos hacia los ríos principales como hacen algunos parientes suyos. Este animal puede vivir hasta unos diez años.

Botia nigrolineata 17817614441_3e24255a9e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.