EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bambusa multiplex

Ir abajo

Bambusa multiplex Empty Bambusa multiplex

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 16, 2015 8:51 pm

Bambusa multiplex (Loureiro, 1790) Raeuschel ex Schultes et Schultes filius, 1830 cv. 'Alphonse Karr'
Sinónimo: Bambusa glaucescens (Willdenow, 1808) Merrill, 1912

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá (como Bambusa glaucescens 'Alphonse Karr').


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Bambusoideae.
Género: Bambusa.
Especie: Bambusa multiplex.

Este bambú de hasta siete metros de altura crece formando una masa muy densa y apretada de tallos erectos, algo arqueados en su extremo. Los tallos de este bambú miden hasta dos centímetros y medio de diámetro, con internodos de hasta medio metro de longitud, cubiertos de una leve pubescencia harinosa. Los nodos son glabros, ligeramente prominentes. Las ramificaciones secundarias son muy numerosas, y las últimas poseen de cinco a veintiséis hojas. Las vainas foliares son caducas, trapezoidales, glabras, arqueadas asimétricamente. Lígula de hasta un milímetro y medio de longitud, irregularmente dentada. La hoja es caduca, linear, de hasta dieciséis centímetros de longitud y uno y medio de anchura, de color verde brillante por el haz y glauca por el envés. Las flores se reúnen en espiguillas que nacen en los nodos de ramillas floríferas, y que miden hasta seis centímetros de longitud y contienen de tres a trece flores, de las cuales solo son fértiles las medianas. Glumas ausentes, lema asimétrica, oblongo-lanceolada, pálea linear de un centímetro y medio de longitud, filamentos de hasta un centímetro de longitud con anteras púrpuras.

Es una planta nativa desde el este de la cordillera del Himalaya hasta el sur de China, y por el sur hasta Ceilán. También se ha naturalizado en Iraq, Madagascar, la isla Mauricio, las Seychelles, partes del subcontinente indio, algunas zonas de Sudamérica, las Indias Occidentales y el sudeste de Estados Unidos. Se encuentra en lugares abiertos como campos, montañas, colinas bajas y riberas de cursos de agua, a entre doscientos y mil quinientos metros de altitud. Existen diversas variedades y se han seleccionado numerosos cultivares de jardinería, cuya identificación, clasificación y nomenclatura es compleja y controvertida. La más fácil de reconocer es la variedad riviereorum, con tallos sólidos, altura no superior a tres metros, muchas hojas en las ramillas terminales, y hojas que no pasan de los tres centímetros de longitud. Aunque los tallos muy tiernos son comestibles como en otros bambúes, su sabor es muy amargo.

Bambusa multiplex 17577193539_13c1a12027_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.