EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Artemisia pedemontana

Ir abajo

Artemisia pedemontana Empty Artemisia pedemontana

Mensaje por Isidro Vie Mayo 15, 2015 8:18 pm

Artemisia pedemontana Balbis ex Loiseleur, 1810

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Artemisia.
Especie: Artemisia pedemontana.

Se trata de una plantita perennifolia de porte almohadillado y de color verde plateado, que alcanza hasta veinte centímetros de extensión. Puede ser una planta perenne de vida corta o una planta bienal que muere tras la floración. La base de los tallos es leñosa, y da lugar a cortas ramas aplicadas contra el suelo, cubiertas de hojas blanquecinas, biternadas o pinnatífidas, divididas en lóbulos lineares y puntiagudos. Emiten un olor balsámico muy intenso si se presionan o cortan. De mayo a julio emergen los escapos florales de hasta treinta centímetros de altura, cubiertos de una densa lanosidad blanca y terminados en un racimo o una estrecha panícula de capítulos florales amarillentos, que miden de cuatro a seis milímetros de diámetro.

Es nativa del sur de Europa, encontrándose desde el centro de España hasta el sudeste de Ucrania. Su epíteto específico pedemontana hace referencia al Piedemonte francés, donde se encontró esta especie por primera vez. Se encuentra en zonas muy continentales, a entre novecientos y dos mil metros de altitud en ambientes tales como sabinares y encinares, a pleno sol y sobre suelos calcáreos rocosos. Resiste fuertes sequías e intensas heladas. Las plantas que antaño se denominaron como Artemisia alpina son consideradas hoy en día como parte de Artemisia pedemontana.

Artemisia pedemontana 17716460175_007d6c0fc1_o
Artemisia pedemontana 17713917432_85293d0b9f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.