EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Armeria arenaria

Ir abajo

Armeria arenaria Empty Armeria arenaria

Mensaje por Isidro Vie Mayo 15, 2015 7:00 pm

Armeria arenaria (Persoon, 1805) Schultes, 1820 ssp. segoviensis (Gandoger ex Bernis, 1955) Nieto Feliner, 1987

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Plumbaginaceae.
Subfamilia: Staticoideae.
Género: Armeria.
Especie: Armeria arenaria.

El denominado comúnmente como "ajo de cigüeña" es una planta perenne cespitosa, poco ramificada, con ramas por lo general muy cortas y densamente apretadas. Disponiéndose en rosetas basales, las hojas son lanceoladas, más raramente lineares, de hasta dieciocho centímetros de longitud y doce milímetros de anchura, mates, planas o algo acanaladas, con tres, cinco o siete nervios paralelos y con un margen entero provisto de un fino borde membranoso. La inflorescencia se alza sobre un largo tallo erecto, desnudo de hojas, que mide hasta sesenta centímetros de altura, y que culmina en una cabezuela redondeada provista de un involucro de hasta dos centímetros y medio de diámetro, formado por hasta una veintena de brácteas, de las cuales las más externas terminan en una larga punta, que a veces supera la longitud de toda la cabezuela. Las flores son desde blancas hasta rosa intenso dependiendo de la subespecie, tubulares, de hasta ocho milímetros y medio de longitud, con cinco pétalos soldados en su base. Florece durante la primavera y el verano. El fruto, ahusado, contiene una sola semilla y es difícil de ver pues está totalmente inmerso en el cáliz persistente.

Esta planta se distribuye por el sur y el oeste de Europa, desde Portugal hasta Dalmacia. La variedad segoviensis aquí representada es endémica del Sistema Central y de Sierra Morena. Es relativamente abundante en pastizales áridos, matorrales, pedregales y suelos arenosos, sobre sustratos silíceos a entre ochocientos y mil quinientos metros de altitud.

Armeria arenaria 17526416180_92dd8b405e_o
Armeria arenaria 17713962135_5bb7ce6ca1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.