EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Borassus aethiopum

Ir abajo

Borassus aethiopum Empty Borassus aethiopum

Mensaje por Isidro Jue Mayo 07, 2015 7:17 pm

Borassus aethiopum Martius, 1838

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Coryphoideae.
Género: Borassus.
Especie: Borassus aethiopum.

Esta llamativa palmera dioica, llamada a veces "palma palmira africana", posee un tronco solitario, casi siempre hinchado en un punto, que alcanza hasta veinticinco metros de altura y uno de diámetro en la base, y se halla cubierto por las bases de los peciolos cuando la planta es joven y desnudo en su madurez. Este estipe culmina en una copa redondeada de unos siete metros de anchura, formada por entre dieciocho y veintisiete hojas costapalmadas, redondeadas y rígidas, que miden hasta tres metros de diámetro a los que se suman hasta dos metros de pecíolo, el cual está armado con fuertes espinas negras y recurvadas de hasta casi tres centímetros de longitud. Las flores masculinas miden hasta siete milímetros de diámetro y se reúnen en inflorescencias formadas por ramillas similares a amentos de hasta medio metro de longitud. Las flores femeninas son más grandes, de hasta tres centímetros de diámetro, de un pardo amarillento, y se disponen en espiral, en número de entre una y tres decenas, en una espiga cuya parte florífera mide hasta un metro y sesenta centímetros de longitud. El fruto, semejante al de un cocotero, es de color amarillo a rojo, de forma ovoide con el ápice aplanado o hundido, mide hasta diecisiete centímetros de longitud y once de diámetro, y contiene entre una y tres semillas. La pulpa es fragante y comestible.

La especie asiática Borassus flabellifer se puede diferenciar por su tronco carente de hinchazón, las espinas de los peciolos mucho más pequeñas y sus frutos de color negro.

Es una especie propia del África ecuatorial, repartida desde Senegal hasta Etiopía y por el sur hasta Zimbabue, así como también en el norte de Madagascar y en las islas Comores, aunque es posible que en estas regiones insulares se trate de una especie introducida. Las poblaciones malgaches fueron descritas como una especie diferente, Borassus sambiranensis, pero son indistinguibles de B. aethiopum y ese nombre ha pasado a la sinonimia. Habita en bosques de ribera y sabanas en áreas bajas, especialmente en suelos aluviales o arenosos. Puede formar densos bosques casi monoespecíficos o bien formar parte de bosques mixtos más variados. Está bien adaptada a los incendios y al ramoneo de herbívoros, pudiendo sobrevivir en áreas donde otras palmeras crecen con más dificultad. Por todo ello es una especie abundante, si bien algunas poblaciones se hallan en regresión debido a la pérdida o degradación de su hábitat, y la forma propia de Madagascar se considera como en peligro de extinción.

Borassus aethiopum 17208775017_7eda1128ac_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.