EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blechnum appendiculatum

Ir abajo

Blechnum appendiculatum Empty Blechnum appendiculatum

Mensaje por Isidro Dom Mayo 03, 2015 9:15 am

Blechnum appendiculatum Willdenow, 1810

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Blechnaceae.
Subfamilia: Blechnoideae.
Género: Blechnum.
Especie: Blechnum appendiculatum.

Este helecho de tamaño mediano se caracteriza por sus rizomas erectos, provistos de largos estolones rastreros subterráneos, y por sus frondes pinnados, lanceolados, de hasta sesenta centímetros de longitud, con entre seis y veinte pares de pinnas de hasta ocho centímetros de longitud y con margen entero, que se convierten en lóbulos en la punta del fronde. Las pinnas fértiles portan dos largos soros lineares de hasta cinco centímetros y medio de longitud, uno a cada lado del nervio central, cercanos y paralelos a éste. Los frondes emergen de la punta de los rizomas, y los más jóvenes poseen un color rosado. El estipe, de color pajizo y con densos pelos cortos y escamas dispersas en las partes inferiores, es más o menos igual de largo que la lámina de la hoja, y continúa en ésta convirtiéndose en un raquis acanalado.

Este helecho ha sido extensivamente denominado como Blechnum occidentale desde que fue reportado de las islas Hawaii; sin embargo el verdadero Blechnum occidentale posee raquis completamente glabros, sin pelos ni glándulas, elementos que sí tiene Blechnum appendiculatum.

Es una especie originaria de América tropical y subtropical, desde Florida hasta Argentina, incluyendo las islas de Trinidad y Tobago. Ha sido introducido en las islas Hawaii, donde constituye una especie muy invasiva. Puede encontrarse a entre treinta y mil seisceintos cincuenta metros de altitud, y prefiere sitios sombríos en suelos húmedos. Plantas clónicas, reproducidas vegetativamente, forman grandes colonias en bosques cerrados, especialmente sobre rocas o en sustratos rocosos.

Blechnum appendiculatum 17170686170_2a6c95cd92_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.