EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Batzella inops

2 participantes

Ir abajo

Batzella inops Empty Batzella inops

Mensaje por Isidro Dom Mayo 03, 2015 7:49 am

Batzella inops (Topsent, 1891)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Porifera.
Clase: Demospongea.
Orden: Poecilosclerida.
Suborden: Myxillina.
Familia: Chondropsidae.
Género: Batzella.
Especie: Batzella inops.

Esta esponja colonial forma una masa incrustante blanda, por lo general de color escarlata (aunque puede ser amarilla), que puede emitir lóbulos de hasta dos centímetros de altura, con la superficie más o menos irregular y suave al tacto. En la esponja pueden observarse orificios circulares de un centímetro de diámetro, llamados ósculos, que son las aberturas de los canales radiales subdérmicos. Tiene espículas silíceas de gran tamaño, rectas y con las puntas redondeadas. Sus larvas son amarillas, grandes y con un polo posterior desnudo.

Se distribuye por las costas atlánticas orientales y por el mar Mediterráneo. Habita en los fondos rocosos a entre dos y cuarenta metros de profundidad. Prefiere las zonas batidas por el oleaje, donde el agua renueva constantemente las partículas en suspensión de las que se alimenta este animal. Es más frecuente en paredes, bajo cornisas o en entradas de cuevas, pero tolera bien zonas más iluminadas. Crece de forma incrustante sobre rocas y sobre grandes conchas. Su distribución exacta no es del todo conocida ya que muchas de las citas del Mediterráneo pueden corresponder a ejemplares pequeños de Crambe crambe. Batzella inops es la especie tipo del género Batzella, otras especies incluyen la caribeña B. rosea y la australiana B. frutex.

Batzella inops 17138587627_25576fc665_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Batzella inops Empty Re: Batzella inops

Mensaje por Carlos Galan Lun Mayo 04, 2015 1:38 am

Una especie que me parece que he visto varias veces, pero puesto que hay varias parecidas no estoy seguro. En las guías siempre se la compara con Crambe, como tu comentas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.