EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reseda paui

Ir abajo

Reseda paui Empty Reseda paui

Mensaje por Carlos Galan Jue Abr 30, 2015 1:12 am

Reseda paui Valdés Berm. & Kaercher.
Sinónimo: Reseda valentina.

Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Elda, periferia, en la montaña La Silla Del Cid, en una zona abierta y soleada, sobre tierra calcárea arcillosa.
Coordenadas: 38°28'31.52"N , 0°44'8.55"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Brassicales.
Familia: Resedaceae.
Género: Reseda.
Especie: Reseda paui.

Es una planta que vive dos años, o más raramente se vuelve perenne. Tiene tallos de 30-70 cm, erectos, no ramificados o ramificados desde la parte inferior. Las hojas basales forman una roseta y miden hasta 25 x 4 cm, se dividen de manera pinnatisecta en 10-20 pares de segmentos enteros, levemente undulados. Las hojas medias y superiores se disponen de manera alterna y gradualmente se vuelven menores a medida que se acercan a la inflorescencia. La inflorescencia es densa, de 0.7-1.2 cm de anchura, con brácteas lineares de igual longitud que los sépalos. Los pedicelos florales miden 0.5-1 mm, pero crecen al fructificar hasta los 1-2 mm, cuando además se vuelven un poco más gruesos. Las flores tienen 5-6 sépalos de 2-2.5 mm, algo más largos en la fructificación, y son persistentes. Tiene 5-6 pétalos de 2.5-5 mm, unguiculados, blanquecinos, los superiores con una uña de la mitad o un tercio de la longitud del pétalo, cocleariforme, de margen papiloso, separada del limbo por una membrana transversal, papilosa y con el limbo obovado y profundamente trilobado. Los pétalos laterales e inferiores son similares, pero de menor tamaño, con la uña de un tercio o un cuarto de la longitud del pétalo y y la membrana transversal menos aparente o ausente. Tiene unos 15 estambres de igual o mayor longitud que los pétalos, persistentes. El fruto mide 4-14 x 4-5 mm, es erecto y con tendencia a disponerse de forma unilateral al madurar, con 4 dientes en el ápice. Las semillas miden 1.1-1.3 mm, tienen forma de riñón y son negruzcas, con la testa con densas prominencias sinuadas o mamelonadas.

Es endémica del sudeste de la Península Ibérica, donde crece en matorrales poco densos o suelos despejados, pedregosos, calizos y secos. En las regiones más sureñas se su área de distribución las hojas basales suelen tener lóbulos más estrechos y los frutos son menores.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenbrassicales.html

Reseda paui Reseda_paui
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Reseda paui Empty Re: Reseda paui

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 21, 2023 8:23 pm

Añado una imagen tomada en la montaña de Favara, en Valencia (España).

Reseda paui Reseda_paui
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.