EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Botrychium lunaria

2 participantes

Ir abajo

Botrychium lunaria Empty Botrychium lunaria

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 18, 2015 11:45 pm

Botrychium lunaria (L.) Sw.

16-Mayo-2014.
Europa, Suiza, cantón de Uri, región del pueblo de Realp, en los márgenes de las vías del tren al lado del río, 1574 msm.
Coordenadas: 46°35'25.10"N , 8°29'45.94"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Psilotopsida.
Orden: Ophioglossales.
Familia: Ophioglossaceae.
Género: Botrychium.
Especie: Botrychium lunaria.

Es una planta perenne, que pasa el invierno bajo tierra. Tiene un rizoma delgado, generalmente vertical, sin escamas, castaño o pardo-amarillento, con numerosas raíces laterales. Las hojas miden 1-24 cm, son erectas o erecto-ascendentes, solitarias, con la base cubierta por una vaina de color castaño. La lámina de la hoja mide 0.6-9.5 cm y está dividida de forma 1-pinnatisecta, con 3-9 pares de foliolos de hasta 3 x 3 cm, dispuestos de manera casi opuesta y de contorno flabelado o lunular (con aspecto de palmito o de luna) y el margen externo emarginado, crenulado o a veces profundamente inciso. La parte fértil de la hoja está separada de la parte fotosintética por un pie y generalmente suele ser mayor que la lámina, con la parte ramificada de 1-7 cm y con las ramas con dos filas de esporangios, con las inferiores a veces divididas.

Habita en las zonas frescas o frías de todos los continentes, crece en zonas de pasto montano y subalpino, generalmente sobre suelo descalcificado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenofioglossales.html

Botrychium lunaria Botrychium_lunaria
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Botrychium lunaria Empty Re: Botrychium lunaria

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 18, 2015 11:47 pm

Con esta especie aparece un nuevo orden en el foro, el orden Ofioglossales.

Ophioglossales (nombre que significa lengua de serpiente, debido a la apariencia de las hojas de algunas especies), es un pequeño grupo de plantas emparentadas, aunque lejanamente, con los helechos. Tienen una distribución prácticamente mundial.

Son plantas de tamaño pequeño o medio, formadas por muy pocas hojas y un rizoma reptante o subterráneo que forma raíces sin pelos radicales pero en simbiosis con hongos. Las hojas pueden ser simples o divididas y pueden estar especializadas en la fotosíntesis o en la formación de esporas. Los esporangios son grandes, carecen de anillo, tienen la pared de dos células de grosor y contienen gran cantidad de esporas (más de 1.000). Las esporas no germinan si tienen luz solar y al crecer forman un gametofito subterráneo que puede llegar a vivir 20 años antes de formar un esporófito, viviendo todo este tiempo gracias a los hongos simbióticos. La especie Ophioglossum reticulatum es hasta el momento la especie vegetal con más cromosomas, con un total de 1260.

Añado unas imágenes de algunos representantes del orden:

Botrychium lunaria 168sgso
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Botrychium lunaria Empty Re: Botrychium lunaria

Mensaje por Isidro Sáb Abr 18, 2015 11:48 pm

Esta especie ya la habías tanto publicado como recolectado mucho antes, ¿por qué lo has cambiado? es una pena que no pongas la muestra que encontramos juntos, recuerdo que te la reservé para que la publicases tú.

El segundo mensaje lo estabas publicando al mismo tiempo que yo publicaba éste...

Edito: Veo que quizás no estaba ya publicada antes. No me aparece en la base de datos donde guardo el texto de las fichas. Sin embargo me suena mucho haberte comentado esta ficha hace tiempo!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Botrychium lunaria Empty Re: Botrychium lunaria

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 18, 2015 11:52 pm

No la había publicado todavía, quedamos en que la publicaría yo, pero no la había puesto porque era orden nuevo y tenía que abrir una nueva página para el orden en taxateca. Recientemente abrí la de la clase Psilotopsida, asi que ahora tocaba el segundo orden de esta clase. He puesto la cita de Suiza porque había muchos ejemplares y estaban más desarrollados, con lo que las fotos salieron mejor.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Botrychium lunaria Empty Re: Botrychium lunaria

Mensaje por Isidro Sáb Abr 18, 2015 11:53 pm

OK, ya me parecía a mi (he editado añadiendo una posdata mientras escribías esta última respuesta).

Por cierto, otro Orden nuevo para el foro es Antipatharia, con el coral que publiqué ayer Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Botrychium lunaria Empty Re: Botrychium lunaria

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 18, 2015 11:55 pm

Mira que me quedé pensando si Antipatharia era nuevo o no, pero como has publicado tantos cnidarios (yo solo he publicado 20) ya no se cuantos órdenes hay en el foro, pero lo que se es que es un orden que me falta.

A ver si este año encuentro Ofioglossum, que por los alpes no debe de ser raro.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Botrychium lunaria Empty Re: Botrychium lunaria

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.