EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agapornis taranta

Ir abajo

Agapornis taranta Empty Agapornis taranta

Mensaje por Isidro Sáb Abr 11, 2015 5:09 am

Agapornis taranta (Stanley, 1814)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Psittacinae.
Género: Agapornis.
Especie: Agapornis taranta.

El inseparable de Abisinia o de alas negras mide diecisiete centímetros de longitud, siendo la especies más grande del género, y posee un plumaje de color verde intenso, más oscuro en el dorso y algo más pálido en el vientre. La cola posee una amplia banda negra cerca de la punta de cada pluma, y las plumas más externas de la cola poseen zonas amarillas. Carece de anillo ocular blanco alrededor del ojo. El pico es de un rojo intenso y las patas son grises. El macho posee la frente roja que llega justo hasta los ojos, y tanto las rémiges como las infracobertoras alares son negras. A diferencia de la mayor parte de Agapornis, que carecen de dimorfismo sexual, en esta especie el macho y la hembra son muy diferentes incluso cuando son jóvenes, ya que la hembra carece completamente de color rojo en la cabeza, siendo ésta verde como el resto del cuerpo, aunque raramente se ven hembras con zonas marrones en la frente. Además, las infracobertoras alares de la hembra no son negras, sino de un verde grisáceo. Los machos empiezan teniendo la frente verde pero enseguida les salen algunas pocas plumas rojas en ella, hasta que adquieren su coloración adulta, entre los tres y los dieciocho meses de edad. Los juveniles se pueden reconocer por su pico amarillo anaranjado.

La subespecie Agapornis taranta nana, no reconocida por todos los autores, se distingue por su pico y alas más pequeños en proporsción al cuerpo con respecto a la subespecie nominal.

Se trata de un endemismo de Etiopía, donde vive en un área muy reducida en las altas montañas a entre mil ochocientos y tres mil doscientos metros de altitud. Esto lo convierte en el más resistente al frío de todo el género. Habita en bosques y matorrales con coníferas (Juniperus y Podocarpus), más raramente en bosques de acacias o de euforbias cactiformes o en sabanas arboladas. Tolera bastante mal los hábitats cultivados o antropizados. Forma pequeñas bandadas de entre ocho y quince aves, y es el más silencioso de todos los Agapornis. Cada noche, toda la bandada se mete dentro del agujero de un árbol, donde duermen todas las noches. Se alimenta de semillas, frutos y yemas de árboles, y su alimento favorito son los siconos de varias especies de Ficus que crecen a mucha menos altitud que aquella en la que viven estas aves, por lo cual a menudo realizan largas excursiones en busca de estos higos. Cría de marzo a noviembre y el nido se sitúa en el agujero de un árbol muerto, la hembra se encarga de rellenarlo con ramitas y briznas de hierba que transporta entre las plumas. Sólamente la hembra incuba los cuatro o cinco huevos que pone, pero el macho permanece a su lado con frecuencia y se encarga de alimentarla, y de alimentar a los polluelos cuando nacen. Éstos se independizan hacia las siete semanas de edad. Alcanza la madurez sexual a los dos años, no existiendo otra especie del género que madure tan tarde.

Agapornis taranta 16922298438_883fecc5ce_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.